lunes 03.10.2022
Cordoba Hoy

EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA

Emacsa contempla uno de los tanques de tormenta en el Balcón del Guadalquivir para 2022

La empresa pública destaca que su idea de presupuesto para el próximo año "consolida el esfuerzo inversor" con 15 millones
Estudios geotécnicos para el futuro tanque de tormentas
Estudios geotécnicos para el futuro tanque de tormentas
Emacsa contempla uno de los tanques de tormenta en el Balcón del Guadalquivir para 2022

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), presidido por Ramón Díaz Castellanos y el gerente de la empresa, Rafael Carlos Serrano, ha aprobado una propuesta de presupuestos para 2022 de 37.377.884 euros y un beneficio estimado de 637.573 euros. El total de inversiones previstas se sitúa en 15.615.000 euros.

Según destaca la entidad en una nota, "se consolida de esta forma la apuesta inversora de Emacsa para mejorar y adecuar las instalaciones y las redes, lo que incide directamente en la calidad del agua que se suministra y también en la depuración de la misma, así como en otros criterios clave como son la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente".

Entre las inversiones se contemplan la construcción de un tanque de tormentas antidescarga de sistema unitario en la zona del Balcón del Guadalquivir. El proyecto está en fase de redacción, estando previsto el comienzo de la construcción para 2022 con una duración de varios ejercicios.

Asimismo, se continuará con la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y de instalaciones de tratamiento de agua potable y residual. Se ha actuado ya sobre 12.591 metros, quedando pendientes otros 2.800 metros que se seguirán rehabilitando durante el año 2022.

Por otro lado, continuando con la instalación de plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo en diferentes edificios de Emacsa, se proyecta para el próximo ejercicio la instalación sobre los depósitos de Villa Azul, estando próxima a concluir la instalación en la EDAR Golondrina.

De esta forma se generará energía eléctrica renovable de manera directa procedente de la energía solar fotovoltaica, "contribuyendo así al cuidado del medioambiente y a un desarrollo más sostenible al reducir las emisiones de dióxido de carbono"; al tiempo que "se obtiene un ahorro económico importante en la facturación eléctrica a la empresa".

Las tarifas, "invariables"

En cuanto a las inversiones más relevantes en centrales de Emacsa figuran la construcción de un sistema de tratamiento biológico con biodiscos y una posterior decantación de tipo lamelar sobre las EDAR de Trassierra, que entrará en servicio en los primeros meses de 2022; la construcción de un nuevo depósito de distribución de 500 metros cúbicos en la Barriada de Cerro Muriano y el inicio de la ejecución de un nuevo centro de radiocomunicaciones, con objeto de garantizar un mayor servicio y mantenimiento de estas instalaciones.

Se pondrá en marcha la reforma de la sede social de Plateros que permitirá la construcción de un salón de actos multifuncional y la remodelación de la zona de atención al cliente, habilitándose una nueva entrada principal al edificio por la fachada de la avenida del Pretorio.

Igualmente, en el recinto del Centro Operativo El Granadal, se prevé la construcción de un nuevo edificio cuyo destino será la instalación de un almacén inteligente.

Además, resaltan que en el apartado de tarifas "todos los conceptos tarifarios permanecen invariables, manteniendo las reducciones a familias numerosas, las reducciones a jubilados o pensionistas del Sistema Público de Pensiones, las reducciones a familias con todos sus miembros en situación de desempleo y las reducciones a familias con riesgo de exclusión social, también conocido como mínimo vital".

Comentarios