jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE EN LA CIUDAD

Emacsa colaborará con Hostecor y Aehcor para sensibilizar sobre la gestión del aceite usado

La empresa municipal reconoce que el vertido obedece a "prácticas ocasionales y hasta de manera accidental o por desconocimiento" e insiste en que ha de ir "de la mano de hoteles y restaurantes"
Reunión de Emacsa con Aehcor y Hostecor sobre la gestión del aceite de fritura agotado
Reunión de Emacsa con Aehcor y Hostecor sobre la gestión del aceite de fritura agotado
Emacsa colaborará con Hostecor y Aehcor para sensibilizar sobre la gestión del aceite usado

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) se ha reunido hoy con los representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor) y Hospedaje (Aehcor) para abordar conjuntamente la gestión del aceite de fritura agotado por parte de hoteles y restaurantes de la capital. La empresa pública ha trasladado a ambos colectivos "que periódicamente aparecen restos de aceites de fritura usados en el agua residual", que llega a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Golondrina. Es por ello por lo que le ha pedido su colaboración para informar y sensibilizar al respecto y evitar así el "perjuicio" que causa en la red de saneamiento.

El encuentro con Hostecor y Aehcor se ha producido después de que Emacsa contactara por carta con el sector para informar acerca del problema que causa el vertido de aceite de fritura agotado e indicar que la Ordenanza Municipal de Alcantarillado y Vertidos de 2015 lo prohíbe de manera expresa.

La empresa municipal, que ha agradecido la visita de Francisco de la Torre y Manuel Fragero, presidentes de Hostecor y Aehcor, respectivamente, ha afirmado que en el caso concreto hoteles y restaurantes se trata de "prácticas ocasionales que se producen seguramente de manera accidental o por desconocimiento de cómo gestionar" este residuo.

El objetivo que ha fijado Emacsa con Hostecor y Aehcor es trabajar "de la mano" para buscar soluciones encaminadas a erradicar la aparición de este residuo en la red de saneamiento.

La empresa municipal ha incidido en la necesidad de informar y sensibilizar tanto al sector como al resto de los ciudadanos en la gestión adecuada del aceite de fritura agotado y ha reconocido que la mayoría de hoteles y restaurantes cordobeses lo hacen correctamente, entre otras cosas porque tienen implantando un sistema de reciclaje de este tipo de residuo en sus establecimientos.

Emacsa, por último, ha apuntado al "elevado coste económico y el daño a la red pública de saneamiento de Córdoba" que produce el vertido de este tipo de aceite. En este sentido, ha informado de que para la adecuada eliminación de estos residuos hay empresas dedicadas a la gestión de estas sustancias de alto valor contaminante, o bien utilizar los Ecoparques que hay en la ciudad.

Comentarios