EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Tormentas en el Norte, lluvia en la provincia y temperaturas en aumento para el fin de semana

Con el avance de las estaciones la fuerza solar se hace notar más, especialmente esta semana en la que el sol va a ser protagonista
Agua90
photo_camera Habrá lluvia este lunes, pero no el resto de la semana en la capital

Semana de ciertos contrastes entre el principio y el final, porque se pasará de la lluvia de esta tarde a rozar los 30 grados y sentir un calor similar al que se experimentó el pasado viernes cuando el termómetro llegó a marcar hasta 32 grados de día y le costó bajar de los 26 ya caído el sol.

En esta ocasión, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y ele Reto Demográfico (acabaremos por aprendernos de memoria este nombre), indica que a partir de las 18.00 y aproximadamente hasta la medianoche hay una probabilidad cierta del 75% de que llueva, pero de forma escasa (apenas medio litro por metro cuadrado). Durante el resto del día ese porcentaje disminuye hasta el 25% hasta el mediodía y al 45% entre las 12.00 y las seis de la tarde. En fin, que lo mejor es sacar el paraguas por si se acierta. Y ya puestos, la Aemet indica cota de nieve a los 1.500 metros, pero más parece una formalidad que otra cosa.

Este lunes, además, las máximas se van a quedar en los 22 grados y las mínimas, en los 8.

Lo dicho, a medida que avance la semana las temperaturas irán en aumento tanto por arriba como por abajo: 24 grados el martes, 27 el miércoles, 28 el jueves o 29 el sábado. En estas dos ultimas jornadas, además, vuelve el riesgo (en mucho menor grado) de precipitaciones pero sólo en un 25% de porcentaje. Las mínimas, por su parte, se elevarán hasta los 11 grados los días 13, 14 y 15.

Importante: Hoy lunes, habrá rachas de vientos relativamente fuertes, de unos 20 o 25 kilómetros por hora, y a lo largo de la semana el índice ultravioleta máximo (ya saben, la fuerza de los rayos solares en su momento álgido) llegará a los 9 sobre 11. Es decir que la protección ya no sólo se recomienda a las pieles sensibles, sino a las normales también. Especialmente cuando esta semana parece que el sol estará presente señoreando los cielos durante bastantes horas.

En el Norte de la provincia, lo que en la capital será una lluvia escasa allí se convierte en una auténtica tormenta eléctrica con mayor abundancia de agua desde el mediodía hasta la medianoche (1,1 litro por metro cuadrado), como es el caso de Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva de Córdoba.

Para el Sur, la lluvia estará presente a partir del mediodía, pero sin aparato eléctrico, con unos 2,2 litros por metro cuadrado, además de que el martes es probable que chispee de nuevo para llegar a los 0,8 litros.

En cuanto al Alto Guadalquivir, habrá lluvia incluso en la mañana de hoy, pero hay que advertir que en Montoro (0,9 litros por metro cuadrado), por ejemplo, se esperan vientos de hasta 45 kilómetros por hora, es decir un viento fresco según la Escala de Beaufort, en la que se indica que hay verdadera dificultad en mantener abiertos los paraguas.

Y como siempre, en Priego, la lluvia estará presente en toda la jornada de hoy y de mañana, martes (0,6 litros para ambas jornadas y hasta quizá 04, litros para el próximo viernes), con esa curiosa cota de nieve para hoy a los 1.500 metros que el pico de La Tiñosa supera al contar con 1.570 metros sobre el nivel del mar. ¿Quién sabe?