MOVILIDAD SOSTENIBLE Y DE CALIDAD

El Pleno hace propias las demandas de los usuarios del Avant para hacérselas llegar al Gobierno central

Se reclaman mejores horarios, un mayor mantenimiento y calidad del servicio y también incentivos para los abonos
Tren Avant
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El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde verde a una batería de demandas dirigidas al Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, al ADIF y a Renfe para solucionar de inmediato los problemas que tiene el tren Avant en Andalucía, a petición de la Plataforma de Usuarios y Usuarias de este servicio, cuyo portavoz, Rafael Madrid, ha podido hablar en la sesión plenario para exponer con ejemplos la situación real.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Córdoba plantea de forma unánime a los responsables de este servicio aumentar la cantidad de plazas en trayectos afectados en los que es imposible coger plaza con días de antelación o incorporar doble tren o mayor cantidad de plazas disponibles, como es el caso del tren con salida a las 06.50 horas sentido Córdoba-Sevilla y vuelta Sevilla-Córdoba-Málaga a las 15.25 horas.

Como básico y fundamental se pide que la llegada a su destino, en lo que es la ida laboral, sea a las 07.25 horas, cualquiera que sea su procedencia (Córdoba, Málaga, Granada o Sevilla), permitiendo, así, el enlace con los servicios de Cercanías sin pérdida de tiempo para el usuario. Además, se busca racionalizar horarios y capacidad de los trenes conforme a la demanda real del servicio al ser tan amplios los colectivos laborales afectados y se pide un compromiso de puntualidad real.

Otras medidas son que, en casos de incidencias que impidan el normal funcionamiento, se ofrezca una respuesta inmediata y eficientes acordes al servicio que se espera, o garantizar las líneas existentes ante futuras variantes.

Por otro lado, y en relación a los abonos, se propone establecer un día, determinado y periódico, de acceso a la compra de billetes, en fechas y horarios estipulados, en vez de salir de madrugada en días al azar por lo tanto que se establezca y se nos comunique la periodicidad con la que se van a poner a la venta los billetes.

Además, se pide que se liberen los billetes que se cancelan de forma automática e inmediata en la aplicación y que haya disponibilidad inmediata de los asientos que se quedan libres por cualquier motivo tanto en taquilla como en la aplicación (APP Renfe). A eso se añade el establecimiento de periodos de consumo de los abonos más abiertos y amplios, y permitir la devolución del importe de la parte de viajes de un abono, bajo causas justificadas como pueden ser enfermedad, vacaciones, bajas laborales o despidos y anulados con antelación determinada.

Por otro lado, se pide la incorporación de un sistema de aviso cuando se liberen asientos que no estaban disponibles y descuentos en abonos recurrentes mantener el 50% del 2023, no se puede volver atrás supondría un retraso para la movilidad laboral de manera directa. A nivel de comunidad autónoma se ha solicitado un incentivo que propicie los desplazamientos a nivel de descuentos añadidos al estatal, reducciones directas en compras de abonos a trayectos condicionados por movilidad laboral, y que haya tarjetas descuento, con la obtención de la tarjeta oro/plata en función del precio sin el descuento que tenga la compra del abono, entendemos que la bonificación es para el usuario, por lo que se debería de computar a efectos de todos beneficios, como alcanzar la tarjeta oro, por el precio sin bonificación.

Se busca, además, la posibilidad de obtener la información con la mayor anticipación posible, tanto para las incidencias como para la puesta a disposición de la venta de billetes. Y en el caso de las incidencias, que se indique el motivo y se facilite saber qué solución se va a adoptar para la llegada a destino en la hora comprometida lo más ajustada posible, así como en el caso que se requiera por escrito justificación del incidente o retraso, se facilite documento al usuario con los detalles de lo acontecido.

Sobre venta de billetes, se pide que se comunique la fecha de la venta con al menos 15 días de antelación o la periodicidad de venta. y un acceso a los datos y portal de transparencia fácil, dinámico y rápido.

Y como también hay una queja sobre el mantenimiento y la calidad del servicio, el Ayuntamiento pide la reposición de los servicios, garantizar el mantenimiento de las vías, señalización y demás infraestructura andaluza, paliar la falta de maquinistas, y optimizar el material rodante disponible para "garantizar los principios básicos de un servicio público esencial, entre los que destaca su regularidad".

Otro sí es la adecuación de las instalaciones de confort o higiene dentro del Avant, tales como aires acondicionados, calefacción, puertas, sanitarios o malos olores para un transporte digno y saludable, así como la adecuación en todos los vagones del sistema de refrigeración y calefacción, el mantenimiento de puertas para que todas se puedan abrir, control de olores en los aseos y limpieza de los vagones, asientos y pasillos en cada trayecto.