Celebración por el 28 de febrero

El himno de España al piano señorea el Día de Andalucía en Córdoba

Los ocho galardonados recibieron su trofeo y su bandera en un emotivo acto en el remodelado palacio de Congresos de la Calle Torrijos

Celebración del 28 F en Córdoba
photo_camera Celebración del 28 F en Córdoba

Las cosas han cambiado, y mucho. En la celebración del Día de Andalucía de esta tarde se ha hablado más de España que de Andalucía y cada vez que se mencionaba a la comunidad ha sido para dejar claramente que forma parte de un proyecto mucho mayor, que es España, al servicio de un concepto de nación mucho mayor. Y como remate, el himno de España al piano, después de que se cantara el himno de Andalucía a ritmo de flamenco.

Algo que se lleva a cabo por vez primera en algo más de 40 años de Democracia, al menos en la provincia de Córdoba.

Entrega de la bandera a los centros de compensación educativa

Frases del nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, como "por una Andalucía libre, pero en su sitio, en el marco de la Constitución y dentro de un proyecto común que es España y como parte esencial de este país" o "Andalucía quiere y necesita a España, y España quiere y necesita a Andalucía", han marcado el ritmo de un discurso que indicaba a las claras el cambio que acaba de producirse en el Ejecutivo andaluz, con un cogobierno del PP y Ciudadanos y con el apoyo imprescindible de VOX.

Discurso de Antonio Repullo el Dían de Andalucía

Esperando "décadas" al cambio

También el consejero de Salud y Familia, el cordobés Jesús Aguirre, ha indicado que "se había producido ese cambio que llevábamos décadas esperando" en el Gobierno andaluz, gracias al cual "volveremos a ser lo que fuimos: Un pueblo de la luz", merced a esta "prometedora undécima legislatura" que acaba de empezar.

Piano en el Día de Andalucía

Al menos, Aguirre ha hecho alusión a la "conquista histórica" que supuso el referéndum de autonomía, hace de esto 39 años, que se llevó a cabo "por encima de ideologías" y que ha permitido que si bien "antes viajáramos en vagones de tercera, ahora la hagamos en vagones de Alta velocidad, merced a un mérito de todos, políticos y sociedad civil". Eso sí, tras rematar que "ahora Andalucía no podrá ya perder más trenes".

Todo ello delante de una alcaldesa del PSOE, Isabel Ambrosio; una delegada del Gobierno de la nación también socialista, Rafi Valenzuela, o un presidente de la Diputación y alcalde de Rute del mismo partido, como es Antonio Ruiz y que reprendan directamente a las otras tres administraciones que velan por esta provincia y por su capital y en un Palacio de Congresos, en el Auditorio Medina Azahara, que lucía sus mejores galas tras la remodelación realizada por la Junta.

Entrega de la bandera a Palomo Spain

Al margen de políticas, en este día se han entregado también, como acto central de la celebración, las banderas (andaluzas) y un trofeo conmemorativo a ocho personas o entidades que han destacado por alguna razón en opinión del Gobierno andaluz para ser celebrados y que son en el ámbito de Fomento, el fiscal Fernando Santos Urbaneja; en la categoría de Familias, la Asociación en Defensa de la Vida, Adevida; en Agricultura, San Lorenzo SA Electro-Harinera, que cumple 100 años; en el terreno de Educación, los Centros de Educación Compensatoria; en el ámbito de Empresas, la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE, que este año cumple su 25 aniversario; en Turismo, el balneario Aguas de Villaharta; en el ámbito de la promoción de la marca Córdoba, el diseñador Palomo Spain; y en Salud, la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Cuidados Paliativos de Córdoba.

Imagen del salón de actos del palacio de Congresos de la Calle Torrijos

Antonio Repullo ha destacado la labor de los premiados por "ejercer una actividad que consiguen identificarnos como pueblo" y ser "un claro ejemplo de la fortaleza de Córdoba y de todo lo que puede aportar Andalucía". Del mismo modo, durante su intervención, Repullo ha destacado al Palacio de Congresos como un espacio "con historia y singular, a la vez que funcional y moderno", dispuesto "para afrontar retos futuros. Una descripción que ha querido trasladar a Andalucía, en un sí mil con el edificio de Torrijos, como región "cargada de historia pero con todo el futuro por delante".

Durante su intervención, Repullo ha manifestado que "el 28 de febrero vuelve a concitar la unidad y el sentimiento de pertenencia a una tierra que es parte esencial de España y a la que nos sentimos orgullosos de pertenecer. Es esta una fecha especial para reflexionar sobre el papel histórico que ha desempeñado Andalucía en el conjunto de España, dentro del Estado de las Autonomías con trabajo, con esfuerzo, con talento y una infinita capacidad para superar obstáculos y dificultades y convertirlos en oportunidades de desarrollo, bienestar y prosperidad".

Entrega de la bandera a Aguas de Villaharta

Otro tanto hizo Aguirre, al mostrar su orgullo de que el acto se celebrará en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, "después de tantos años cerrados y de tantos congresos perdidos", resaltando que desde la Consejería que actualmente regenta "haremos todo lo posible por la llegada de un mayor número de congresos de nuestro sector a este lugar"Entre los premiados, 

Entre los premiados, la presidenta de Adevida, Maribel Guerrero, ha querido resaltar la labor que cumple su voluntariado dentro de la entidad y "como defensa de una infancia digna", en la entrega del premio. Por su parte, el presidente de AJE, Francisco Castejón, ha destacado la labor que esta asociación cumple en el terreno del emprendimiento entre los más jóvenes para "potenciar el empleo y el desarrollo empresarial" de la ciudad y de los cordobeses.

Entrega de la bandera a la Unidad de Cuidados Paliativos

Otro de las premiados, de gran reconocimiento internacional, el diseñador Palomo Spain, se ha mostrado "orgulloso de pertenecer a esta tierra", un orgullo que "siempre pretendo plasmar en mis propuestas de diseño", agradeciendo el galardón como "un gran reconocimiento para el talento joven". No en balde, allí se le ha calificado como el heredero del desaparecido Elio Berhanyer.

En representación del conjunto de galardonados, el dueño del balneario Aguas de Villaharta, Máximo Doval, ha querido agradecer un reconocimiento que destaca "la igualdad de oportunidades" entre la variedad de los premiados. Del mismo modo, Doval ha hecho un recorrido por la experiencia de cada uno de los premiados, destacando la labor que desempeña cada uno de ellos por y para Córdoba.

Público asistente en el acto del Día de Andalucía

Ambiente en el acto del dia de andaluciaAsistentes al acto del Día de AndalucíaPúblico en el acto del Día de Andalucíaúblico en el acto del Día de AndalucíaLa alcaldesa en el Día de AndalucíaActuación flamenca el Día de Andalucía