MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Finaliza en El Arenal el alcantarillado y recogida de aguas fluviales con 1.200 metros de canalizaciones

La actuación se inició el pasado 18 de diciembre, con una inversión final de de 355.740 euros

Miguel Ángel Torrico, Julián Urbano y Jesús Coca, en el recinto ferial de El Arenal
photo_camera Miguel Ángel Torrico, Julián Urbano y Jesús Coca, en el recinto ferial de El Arenal

Las obras para el alcantarillado de canalización de aguas fluviales en el recinto ferial de El Arenal, en su primera fase, han finalizado "en tiempo y forma", tras una inversión de 355.740 euros (la licitación salió por 463.692 euros) y un poco más de tres meses de ejecución, que era el plazo previsto, según ha expuesto esta mañana el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico (PP).

La actuación dio comienzo el pasado 18 de diciembre de 2023 para que pudiera estar rematada antes del montaje de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que ya hoy mismo se podrían ver operarios de la empresa Ximenez Iluminación montando los arcos de algunas calles.

Como ha expuesto Torrico, se trata de una "obra importante", ya que "viene a aliviar la formación de charcos y de incomodidad que se generaba en el recinto ferial fundamentalmente cuando había lluvias fuertes, además de que servirá durante todo el año al resto de actividades que aquí se realizan".

La actuación se ha llevado a cabo bajo la supervisión de Emacsa y forma parte del conjunto de inversiones que se van a seguir haciendo en El Arenal y que se darían a conocer próximamente a la Comisión de Feria al resto de la ciudadanía en las próximas semanas. Por esta ramón, junto a Torrico estaban el presidente de la Empresa Municipal de Agua, Jesus Coca, y el edil de Ferias y Tradiciones, Julián Urbano (PP). La idea con ello es "seguir con la mejora continua del recinto ferial".

El caso es que, con la Feria de por medio, este tipo de actuaciones han de estar siempre terminadas para mediados de abril, lo que impide que se puede realizar una única actuación global y sí llevarlas a cabo por fases, de modo que El Arenal "siga creciendo, que el recinto ferial siga mejorando y que cada vez lo adecuemos para el desarrollo de la Feria de Mayo y de otras actividades que en este espacio puedan darse".

Torrico ha indicado que uno de los próximos proyectos que se van a realizar, y que se dará a conocer a los miembros de la Comisión de Ferias la próxima semana, es el soterramiento y mejora de la instalación eléctrica en todo el Arenal para todo lo que puede celebrarse allí.

Del mismo modo, "en un futuro, aún por determinar", habrá que ejecutar la segunda fase del proyecto de canalización de aguas fluviales, que es la conexión de la zona del estadio hasta el punto de desagüe en el río Guadalquivir. En esta primera fase han sido necesarios unos 1.200 metros de canalización.