viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

PROTESTA SINDICAL

El comité de empresa de Educación exige que el 1 de septiembre las plantillas en colegios estén completas

Nueva concentración en tres semanas ante las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta
Concentración del comité de empresa de Educación
Concentración del comité de empresa de Educación
El comité de empresa de Educación exige que el 1 de septiembre las plantillas en colegios estén completas

El comité de empresa del personal laboral de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Córdoba (UGT, CCOO, CSIF. y Ustea) se han vuelto a concentrar, por segunda vez en tres semanas, ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Córdoba para "denunciar la no cobertura de las plazas vacantes y manifestar nuestro rechazo al actual sistema de sustituciones".

El curso escolar está llegando a su fin y con ello la actividad en muchos de sus centros. Esta excusa la está utilizando la Administración para no llevar a cabo los contratos de sustitución necesarios para cubrir las bajas que se están produciendo. "Después de un curso escolar al que se llega con las fuerzas justas, si tenemos la mala suerte de que una compañera o compañero enferme o se lesione, esta Administración nos aboca a una recta final en la que tendremos que realizar un enorme sobreesfuerzo", indica el comité en un comunicado. 

La proximidad de las vacaciones de verano frena la contratación, porque no da tiempo a realizar todos los trámites burocráticos que han colocado para entorpecer el sistema, pero desde este comité de empresa "exigimos que el día 1 de septiembre estén las plantillas al completo en los centros educativos para un inicio de curso sin incidencias. No podemos consentir que los centros comiencen el curso escolar arrastrando bajas que se produjeron tres meses atrás".

Em este caso, la cobertura de las plazas vacantes "es algo parecido a pedir limosna". Es decir que la Administración va concediendo "con cuentagotas una cantidad mísera de plazas vacantes", provocando que el personal que queda en los centros de trabajo vean mermados sus derechos y multiplicados sus esfuerzos. La "política huraña" de la Administración desemboca en mayores esfuerzos, más accidentes de trabajo y más bajas laborales, provocando un problema con las sustituciones.

El comité reclama mucha más agilidad en la cobertura de las plazas vacantes, en la cobertura de las sustituciones por baja IT y por el respeto que se merece toda la comunidad educativa, ya que si las plantillas no están al completo, "es prácticamente imposible dar el servicio de calidad del que siempre presume la Junta de Andalucía".