viernes 09.12.2022
Cordoba Hoy

ELECCIONES 19-J

Bal dice que "lo útil es votar a Cs" si Moreno acaba incorporando a gente del partido en su Gobierno

El vicesecretario general del partido naranja pide a Escrivá que no haga "el discurso a Vox" con la propuesta de regularizar a migrantes sin papeles que se formen
Edmundo Bal (centro), en Córdoba
Edmundo Bal (centro), en Córdoba
Bal dice que "lo útil es votar a Cs" si Moreno acaba incorporando a gente del partido en su Gobierno

El vicesecretario general de Cs y portavoz nacional, Edmundo Bal, ha destacado este sábado que "lo útil es votar a Cs" en las elecciones andaluzas del 19J, después de que el candidato a la reelección como presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, diga que incorporará a gente del partido en un hipotético futuro Gobierno regional, de modo que "acaba de decirle a los andaluces que el voto útil en estas elecciones, lo útil para los intereses generales de los andaluces es votar a Cs".

Así lo ha subrayado Bal en una atención a medios junto al cabeza de lista de Cs por Córdoba al Parlamento andaluz, Ángel Pimentel, antes de visitar el III Salón Expomarca Mujer de Córdoba, a la vez que ha resaltado que "somos la gente de Cs los que hemos conseguido los logros que hacen que hoy Andalucía sea la locomotora de España, la que nos ocupamos de trabajar por el interés general, más que de vender nuestras cosas".

Por tanto, ha valorado que "el propio adversario electoral, el propio líder del PP andaluz así se lo reconoce a la gente: quiero a gente de Cs en mi gobierno, porque siempre lo hacen bien, consiguen buenos datos y hacen buenas cosas", de manera que "lo útil entonces es votar a quien lo hace bien, a quien trabaja, a quien vela por el interés general", ha defendido el portavoz de Cs.

Asimismo, Bal ha expuesto que "no solamente lo dice Moreno Bonilla, sino que lo dicen las últimas encuestas, que vamos a ser decisivos, que podemos reeditar este Gobierno de cambio y de progreso, que Cs, efectivamente, puede ser útil para el futuro de esta tierra", de forma que "el 19 de junio, que todo el mundo lo sepa, porque lo reconocen las encuestas y el adversario electoral, el PP andaluz y Moreno Bonilla, que lo útil, lo que de verdad sirve para el futuro de esta comunidad autónoma es votar a Cs", ha enfatizado.

Entretanto, ha recordado que "en 2018 Córdoba fue la punta de lanza del triunfo de Cs y una de las protagonistas de que se diera la posibilidad de que se cambiaran 37 años de gobierno del PSOE con sus redes clientelares, pesebres, chiringuitos y para colocar a sus amigos con un sueldecito público y no hacer nada por la gestión de los intereses generales".

Tras comentar que la gente les dice que son "más necesarios que nunca" y que tienen que "estar ahí" para reeditar el actual gobierno, ha declarado que "la gente está contenta con el Gobierno que ha tenido Andalucía durante tres años y medio y la gente no es tonta, porque aprecia cuáles han sido los cambios y las reformas".

Según ha analizado, "por mucho que el PP trate de ponerse las medallas de lo que ha hecho Cs, todo el mundo sabe que el equipo de Juan Marín ha sido quien ha conseguido la regeneración, la transparencia, la limpieza y las cifras de desempleo", así como "la mayor inversión en materia de educación", citando a Javier Imbroda, además de "la política social" con Rocío Ruiz, la candidata número uno de Cs por la provincia de Cádiz.

En este sentido, Bal ha ensalzado que "ni en la limpieza democrática, ni en la lucha contra el desempleo, ni en las políticas sociales, el PP lo puede hacer sólo, porque no saben hacerlo".

Los autónomos y políticas sociales

Bal ha tenido palabras para "el colectivo de mujeres valientes, que quiere salir adelante, emprender y que quiere un progreso mejor para la comunidad donde vive y sus propias familias", precisando que Cs ha "peleado" tanto en el Congreso, como en el Parlamento andaluz "por el tema más importante del empleo de las mujeres, que es la conciliación de la vida laboral y familiar".

Así, ha citado los paquetes de ayudas para este colectivo y ha valorado que han hecho "algo verdaderamente novedoso que no se ha hecho en ninguna comunidad", como que "estas mismas medidas que se planteaban en conciliación para el trabajo por cuenta ajena se han extendido al trabajo autónomo", ha afirmado, para reivindicar que "Cs es el partido de los autónomos".

Mientras, ha abogado por "seguir mejorando y seguir por la senda de reformas, progreso y futuro para Andalucía", de ahí las distintas medidas que plantea la formación naranja en estas elecciones y otras de ámbito nacional, como que "los beneficios de las familias numerosas se puedan conseguir desde que se tienen dos hijos".

En cuanto a política social, ha defendido que "lo mejor" es "darle a todas las personas un empleo, no las ayuditas solamente, ni paguitas", de modo que "Cs entiende que para que la gente salga adelante, de los umbrales de pobreza y pueda construirse su propio futuro de acuerdo con su propio esfuerzo es esencial ayudarle con empleo", ha apuntado, citando que "Juan Marín lucha contra la corrupción, aplicando todo el dinero de todos los andaluces en conseguir un empleo y en ayudar a que nadie se quede atrás".

Ante todo ello, Bal ha agradecido que "mucha gente" les para por la calle para decirles que son "muy necesarios", porque "lo hemos hecho bien, desde el progreso y las reformas y no quieren un paso atrás, para el hipotético e imposible caso de que Vox pueda decidir sobre los intereses generales de esta comunidad autónoma".

"Cs es un muro de contención ante Vox"

Por su parte, Pimentel ha remarcado que Cs es "el partido de los autónomos al estar siempre con ellos y apoyarles, como en esta legislatura desde la Junta", a la vez que "se les seguirá apoyando con las nuevas medidas que se sacarán y que están ya en cartera para la nueva legislatura, como son la reducción del 30% de la cuota de autónomos para los que no se puedan acoger a la tarifa plana, extender la tarifa plana durante tres años para los nuevos autónomos", así como "eliminar el impuesto de patrimonio", al ser "injusto".

Al respecto, el candidato ha elogiado la labor del Foro de Mujeres Empresarias en la provincia de Córdoba, resaltando que "estas profesionales, autónomas y emprendedoras lo único que traen es alegría a la comunidad y a la economía de la provincia".

Asimismo, ha aseverado que en su formación están "preocupados por las familias, el empleo y las políticas sociales, porque somos un muro de contención ante partidos como Vox, que quieren eliminarlas por considerarlas un chiringuito". A su juicio, "barbaridades de ese tipo no se pueden decir, ni se pueden venir a hacer a Andalucía, porque los andaluces merecen un respeto, que no se le tiene con ese tipo de argumentos y acciones".

"Nosotros sí que seremos un muro de contención y lucharemos por los que más lo necesitan, como es la infancia, con la Ley de Infancia aprobada durante esta legislatura y que se seguirá trabajando en ella; apoyando a los mayores y todo lo que es la discapacidad, violencia de género", ha expresado Pimentel, para remarcar que "colectivos como Lgtbi estarán siempre apoyados por Cs", entre otros aspectos, como "la equiparación salarial de los profesores, que es un logro que ha conseguido Cs para los próximos tres años", y "potenciar la formación profesional dual".

En definitiva, Pimentel ha argumentado que "el 19J se elige entre dos opciones: o que Cs siga en el Gobierno, que se reedite otra vez el pacto actual y todo seguirá estando como está, con una línea ascendente en la economía, en el trabajo, en la educación y las políticas sociales y que Andalucía siga siendo la locomotora económica de España, no como antes en el vagón de cola; o que entre Vox y llegará la bronca, el enfado y el mal rollo al Parlamento y a la sociedad andaluza", algo que "no quiere nadie".

Así, el candidato número uno de la formación naranja por la provincia cordobesa ha defendido que "la sociedad andaluza es inteligente y sabrá lo que tiene que votar", de manera que "votará a Cs", ha dicho, apostillando que "Cs es la verdadera opción de cambio y la que ha propiciado el cambio en Andalucía".

Igualmente, Bal ha dicho este sábado que le gustaría que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "hable de inmigración", antes que de extranjería, y que "no le hiciera ese discursito a Vox de que los extranjeros atentan contra la soberanía nacional", todo ello ante la propuesta del Gobierno que quiere regularizar a los migrantes en situación irregular que se formen en sectores en los que no hay trabajadores.

Inmigración

En una atención a medios junto al cabeza de lista de Cs por Córdoba al Parlamento andaluz, Ángel Pimentel, antes de visitar el III Salón Expomarca Mujer de Córdoba, Edmundo Bal ha declarado que "decir que los extranjeros que vienen aquí a trabajar en trabajos que los españoles no quieren ocupar, que son una de las puntas de lanza del progreso económico del país y que nos diga este partido que son personas que atentan contra la soberanía nacional, es algo absolutamente inaceptable e inadmisible".

En este sentido, ha comentado que "Cs desde siempre ha dicho que hay que luchar contra las mafias que se aprovechan de los pobres inmigrantes que vienen aquí sin papeles". "Hay que luchar contra ellas y lo que hay que hacer es regular la inmigración para acoger a las personas que vienen de fuera y, sobre todo, para potenciar el progreso económico del país", ha manifestado.

No obstante, Bal ha destacadp que en su formación tienen su "propio proyecto de inmigración", que "está en fase de estudio y no se ha registrado en el Congreso de los Diputados", a través del cual quieren "establecer un visado por puntos, a imagen y semejanza de lo que sucede en otros países del entorno, y establecer visados especiales, porque también es muy importante ese tipo de visados que pretenden captar el talento que viene de fuera", algo sobre lo que "el Gobierno nunca se preocupa", ha advertido.

Así, le ha preguntado a Escrivá en relación con esta "captación del talento que viene del extranjero" si "de una vez por todas se va a hacer caso a Cs, que pretende precisamente establecer deducciones fiscales en el IRPF para que se pueda producir esto y que el Gobierno de España ha vetado en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado y del anterior".

En este sentido, el portavoz nacional de Cs ha defendido que "la regulación de la inmigración hay que tomársela en serio", de ahí que le haya tendido la mano a Escrivá "para que aprenda de lo que ya ha estudiado Cs, de lo que ya está en un boceto, en proyecto".

En cualquier caso, ha asegurado que "se trata de una medida que no nos coge con el pie cambiado, sino que es un tema que tenemos ya en Cs muy trabajado, finalizado y a punto de poder entrar a negociar con el Gobierno, si es que el Gobierno quiere negociar", porque "principalmente se dedica a tratar de imponer unilateralmente sus criterios y pedirle a la oposición adhesiones incondicionales, que parece que no entiende lo que es la democracia", ha manifestado el representante de la formación naranja.

Comentarios