viernes 12.08.2022

Medio Ambiente

El concejal de Presidencia asegura que va a "luchar" por que no se actúe con "residuos peligrosos" en la zona de la Campiña

La Junta respalda la decisión de la Gerencia de "paralizar" la actividad de la planta privada de reciclaje que se incendió a principios de octubre en el término de la ciudad

Incendio planta de reciclaje
Incendio de la planta de reciclaje en la Campiña cordobesa
El concejal de Presidencia asegura que va a "luchar" por que no se actúe con "residuos peligrosos" en la zona de la Campiña

El teniente de alcalde delegado de Presidencia y Políticas Transversales, Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha asegurado este viernes que va a "luchar" por que "en el aspecto urbanístico en la Campiña no va a haber más instalaciones" como la planta privada de reciclaje de Recicor XXI que se incendió a principios de octubre pasado, que valoricen o hagan actividad con "residuos peligrosos".

En una rueda de prensa, el concejal ha remarcado que "en la Campiña eso no se puede tolerar, ni admitir", de manera que "si la legislación lo autoriza y lo puede tolerar, políticamente es un peligro gravísimo para la ciudad y para el entorno urbano y no se puede admitir", ha subrayado Aumente.

No obstante, ha aclarado que la actividad de la planta de reciclaje "no tiene nada que ver con otro tipo de actividades", de forma que "enterrar o valorizar residuos en plena Campiña no se puede admitir", al tiempo que ha aclarado que la cementera Cosmos "valoriza residuos no peligrosos", para lo cual "tiene una autorización ambiental integrada", pero "lo que hay en Campiña son residuos peligrosos".

Modificación del PGOU

Por tanto, ha enfatizado que "lo que se intenta aprobar en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es que las grandes industrias con una serie de características vayan a Campiña con residuos peligrosos y no peligrosos, pero habrá que verlo". Así, cree que "sería bueno sentarse y ver este tema, porque ahora solo hay dos empresas".

Mientras, el edil ha comentado que "habrá que entrar otro tipo de industrias o actividades que no sean nocivas, pero lo que hay allí no se puede", algo en lo que va a "luchar en el aspecto urbanístico" en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que "ya toca", de cara a ser "más exigentes en los proyectos de actuación y los planes que se den licencia".

Incendio 2

Y es que, Aumente ha argumentado que "si no hay unas infraestructuras, unas instalaciones previas donde se pueda actuar en un momento determinado por los Bomberos --que no tenían grifo, ni agua para el incendio de la planta--, es inconcebible", por lo que es partidario de "no autorizar actividades de ese tipo hasta que no esté muy claro el tema de infraestructuras".

"Paralizar la actividad"

Entretanto, tras la petición de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Aumente ha declarado que es "evidente" que la empresa tiene que "paralizar" la actividad, a la vez que ha señalado que las instalaciones de vertedero de la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco) en la zona "tienen una serie de medidas que cumplen todo el tema de prevención y seguridad".

Sin embargo, el concejal ha indicado que "hay una empresa de reciclaje que está al lado, que en dos años ha tenido cuatro incendios", de modo que "son datos objetivos", ha apostillado el delegado de Seguridad Ciudadana.

En definitiva, Aumente considera que "hay que hacer un estudio serio de todo", puesto que "es un tema importante de ciudad", de hecho cree que "hay suelos que se pueden adecuar".

Postura de la Junta

De igual modo, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha mostrado este viernes su respaldo a la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de la capital de "paralizar" la actividad de la planta privada de reciclaje que se incendió a principios de octubre en el término de la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, el representante de la Junta ha manifestado que le parece "bien" si Urbanismo ha decidido "paralizar" la actividad, a la vez que ha subrayado que "es una decisión de ellos y tendrán los elementos para que eso sea así", de modo que "si es así, cuenta siempre con el apoyo de la Junta".

Al respecto, ha señalado sobre una posible sanción a la empresa por parte de la Junta que "hay concurrencia de competencias", de manera que ha dicho que no puede "adelantar nada" hasta que estén las conclusiones de la investigación.

En este sentido, ha comentado que desde el gobierno andaluz siguen "investigando" sobre lo sucedido, al tiempo que ha recordado la situación administrativa en la que se encuentra la empresa, respecto a la Consejería de Medio Ambiente, con "la autorización ambiental que tenía de 2009, la modificación sustancial de 2013 y las consiguientes o sucesivas modificaciones no sustanciales que ha habido".

Además, Algar ha remarcado que colaborarán y responderán al Ayuntamiento "en función de lo que pidan" y ha restado importancia a las críticas de la semana pasada del teniente de alcalde delegado de Presidencia del Consistorio, Emilio Aumente (PSOE), sobre las competencias y labor de cada administración.

Comentarios