domingo 29.05.2022

DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO

El Ecomercado se viste de gala el sábado con 13 talleres y tres puntos de encuentro

El entorno de la Torre de la Calahorra contará con una quincena de puestos y habrá talleres allí, así como en la Pérgola y en el Centro de Educación Ambiental

Ecomercado 2
Ecomercado celebrado en la Pérgola de Córdoba
El Ecomercado se viste de gala el sábado con 13 talleres y tres puntos de encuentro

El próximo sábado, día 14, se va a revitalizar el Ecomercado de Córdoba, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, con una serie de eventos localizados en tres lugares diferentes d ella ciudad como son la Pérgola, el Centro de Educación Ambiental y en el entorno de la Torre de la Calahorra, según ha informado esta misma mañana la concejal de Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU).

Tal y como ha recordado Pernichi, se trata de una "de las patas del Pacto por el Clima", además de servir como fomento de productos económicos y ecológicos en una jornada "llena de actividades". Así, por ejemplo, en la calle que va desde la Torre de la Calahorra hasta el antiguo colegio Rey Heredia, se van a instalar una quincena de puestos, de 10.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida, además de ofrecerse talleres sobre setas y recetas; mandalas de verduras a través de la Subbética ecológica; el biopán, las flores de Bach con Ecocórdoba; vinos ecológicos de la mano de Bodegas Robles; cocina ecológica con la chef Miriam Cózar; azúcares y endulzaste naturales; permacultura con Ecovida, jabones; crianza natural y sostenible o la iniciación a la cerveza artesana con La Balanza.

Entre tanto, en MODO, en la Pérgola, tendrá lugar otro taller, de 11.00 a 12.00 horas, sobre cosmética natural a cargo de La Biznaguera, y en el Centro de Educación Ambiental, de 11.30 a 13.00 horas, tendrá lugar un nuevo taller sobre sembrado de alimentos propios. Eso sí, todos los talleres son con plazas limitadas y hay que inscribirse previamente aquí.

Inicio en 2015

La actividad, bajo el título 'El Ecomercado se mueve', vio la luz en 2014 cuando un grupo de empresarios se unió para formar el Ecomercado con la idea de hacerlo permanente en Córdoba y en diciembre de 2015 vio la luz el primero de ellos con la idea de celebrarse el primer jueves y el segundo sábado de cada mes, según ha recordado Rosa Pineda como portavoz del colectivo. Y en esta ocasión tiene un carácter especial por coincidir con la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, por lo que habrá degustaciones, batukada, conciertos o un showcooking.

Por su parte, Javier Burón, de MODO, ha señalado que habrá unos 15 puestos y dos carpas en el Ecomercado repartidos entre los tres espacios, si bien los puestos en su totalidad estarán en el Sector Sur. "Pretendemos que los productos ecológicos sean asequibles para toda la ciudadanía y que se rompa la idea de que es algo elitista, cuando es puramente social y popular". Barón también ha aprovechado para recordar que en verano la iniciativa del Ecomercado continuará sólo que en modo nocturno, de 19.00 a 23.00 horas para hacerlo más llevadero de cara al calor cordobés.