viernes 20.05.2022

MEDIO AMBIENTE

El Ecomercado busca sitio para quedarse

Los productores locales ecológicos proponen instalarse una vez al mes en el bulevar del Gran Capitán en lugar de en el entorno de la Calahorra

Ecomercado
Ecomercado del segundo sábado de cada mes.
El Ecomercado busca sitio para quedarse

El Ecomercado de Córdoba, que se celebra el segundo sábado de cada mes, busca un emplazamiento fijo para quedarse en la ciudad, según uno de los impulsores de la idea, Roberto Ballesteros. Y ya tienen una propuesta, aunque está por ver si finalmente los productores ecológicos lo consiguen: el bulevar del Gran Capitán, un espacio céntrico que daría más visibilidad a los productos verdes.

En la actualidad, el Ecomercado se celebra en los alrededores de la Calahorra. Esta semana -se celebra el próximo sábado-, además, coincide con la II Feria de Economía Social y Solidaria en el mismo espacio. Pero para ello, los productores ecológicos cordobeses deben alcanzar un convenio con el Ayuntamiento que se renueva año a año. Su intención es conseguir un espacio fijo que no depende de un acuerdo anual, aunque ello no implicaría dedicar más días al mercado callejero; se seguiría celebrando una vez al mes.

En el Ecomercado participan 20 empresarios locales de productos ecológicos, pero se espera llegar a la treintena en breve. Además, durante la feria se celebrará un taller de apicultura "respetuosa con las abejas" totalmente gratuito. Su horario de apertura es de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

"Llevamos tres años buscando un sitio fijo para el Ecomercado, y no pedimos nada del otro mundo", ha indicado Ballesteros, que ha recordado que en otras ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga o Granada este tipo de ferias comerciales se celebran siempre en el mismo sitio. Y el Ecomercado, según sus organizadores, no le cuesta nada al Ayuntamiento, tan sólo la cesión de uso del espacio.

Para Amparo Pernichi, delegada de Medio Ambiente, la producción ecológica es "más sana, justa y sostenible" y ofrece "oportunidades de empleo y mejoras en la salud".