JORNADAS DE DELEGADOS Y COLABORADORES DE LA HERMANADAD DE DONANTES DE SANGRE

Las donaciones de sangre suben un 4% en 2015

Córdoba alcanza las 41,2 donaciones por 1.000 habitantes con 36.725 donantes

Jornadas Hermandad Donantes de Sangre 2
photo_camera Las autoridades de las instituciones participantes en las Jornadas de Delegados y Colaboradores

Las donaciones de sangre y médula ósea se incrementaron un 4% durante el pasado año, según ha dado a conocer el presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba, Alfonso Barrios, en las XXI Jornadas de Delegados y Colaboradores que se han celebrado hoy en el Palacio de la Merced.
Barrios señaló que en 2015 se registraron 36.725 donantes, 3.168 nuevos, lo que representa un incremento del 27%. Importante también fue el incremento de donaciones de médula ósea, que crecieron un 21%, con 548 registradas.

A pesar de que el número de donantes no ha dejado de crecer en los últimos 25 años, que son los que lleva activo el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, y Córdoba está por encima de la media andaluza y nacional, las necesidades de sangre también aumentan dado el progresivo envejecimiento de la población. Por ello, las Jornadas se han centrado en mostrar a los delegados y colaboradores técnicas para acercarse a los jóvenes y “hacerlos fieles”, explicó Barrios, quien resaltó la importancia de los donantes.

En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete, remarcó que aunque es cierto que cada vez hay más donantes también lo es que la edad de los donantes es cada vez mayor (la media ronda los 50 años) “con lo que tenemos que ser  capaces entre todos, aunar esfuerzos para inculcar a la gente joven la necesidad  y la importancia que tiene donar sangre”.

Así, este tipo de jornadas “sirven sirven también para sensibilizar a la población sobre la donación de sangre, porque estamos hablando de salvar vidas y de contribuir a mejorar la salud de muchas personas”, añadió Cañete.

Por su parte, la directora-gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, reconoció que “realmente muchas veces el papel de los donantes es un papel silente pero este tipo de actividades son importantes para recalcar y poner en valor ese papel”.

Datos

A las 31.867 donaciones de sangre  totales hay que añadir  las donaciones de tejidos. Actualmente, el Banco de Tejidos de Córdoba es el único de Andalucía para válvulas cardiacas, vasos sanguíneos, membrana amniótiica y piel, además de cubrir cinco de las ocho provincias en el procesamiento y distribución de córneas y escleras.

El Banco de Huesos ha procesado en 2015 un total de 361 piezas, lo que supone un incremento del 40%, mientras que el banco de córneas procesó y evaluó 298 córneas, un 28% más que en 2014. El Banco de válvulas criopreservó 74 homoinjertos, más del doble que un año antes y el Banco de Piel, que inició su actividad en 2015, procesó 20 unidades con una superficie aproximada de 4.000 cm2 para grandes quemados.

En cuanto a la provincia, fueron las localidades de Lucena, con 1.727 donaciones, Puente Genil, con 1.255 y Priego de Córdoba, con 1.011 las que más donaciones registraron, según se recoge en la memoria de la Hermandad de Donantes de Sangre que llevó a cabo 519 colectas a lo largo del pasado año.