La Diputación de Córdoba acoge este martes el estreno del documental 'Las niñas que vestían de blanco', un proyecto impulsado por la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense que ve la luz amparado por el programa de la Delegación de Cultura de la institución provincial 'Somos pueblo, somos cultura', en el que se muestra "cómo fue la educación de la mujer en la Campiña Sur durante el franquismo".
Así lo ha destacado la delegada de Cultura, Marisa Ruz, quien ha destacado que el documental "es el resultado de un estudio de investigación que recupera parte de la memoria a través de testimonios directos y de profesionales destacados, grandes historiadores de la provincia que avalan la calidad del proyecto".
Además, Ruz ha subrayado que este trabajo "muestra cómo el Estado durante 40 años de franquismo y a través del nacional-catolicismo, utilizó la educación y las estructuras del Estado para discriminar y encorsetar a la mujer".
En el estreno se dan cita la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro; el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez; y Francisco Navarro, presidente de la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense y director y guionista del documental.
En este sentido, Navarro ha resaltado que con este trabajo "se ha pretendido rescatar la memoria de mujeres de nuestra tierra, mujeres de las zonas rurales que sufrieron la desigualdad jurídica con el varón, la discriminación en la educación y en la escuela, el adoctrinamiento religioso y político y la ausencia de derechos y libertades en una época de hambre, miseria y represión".
"El documental recoge testimonios de rabia, de tristeza y de desesperación por no recibir una mínima educación; pero también hay humor que hace que resulte ameno", insiste Navarro, asegurando que "es un reconocimiento al duro papel jugado por la mujer durante la dictadura, un pequeño homenaje a las auténticas heroínas de aquella época".
El presupuesto del documental asciende a 11.000 euros sufragados en un 60 por ciento gracias al programa 'Somos pueblos, somos cultura', un 25 por ciento lo aportan otras instituciones y el resto procede de aportaciones de la propia asociación y de donativos.
Además de la Delegación de Cultura de la institución provincial, y también de la de Igualdad, ha colaborado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, diez ayuntamientos de la comarca y la Cátedra de Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba (UCO).