domingo 29.05.2022

SE ESTÁ MANTENIENDO UNA RONDA DE CONTACTOS CON EL RESTO DE GRUPOS POLÍTICOS

Doblas deja en manos de los PGE la subida del IBI y señala que de momento "no hay nada descartado"

La delegada de Hacienda afirma que hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado no se puede descartar mayores o menores compensaciones del IBI y admite que todos los escenarios "están abiertos"

alba doblas junta gobierno
La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, durante la rueda de prensa
Doblas deja en manos de los PGE la subida del IBI y señala que de momento "no hay nada descartado"

La delegada de Hacienda del ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, ha informado este viernes, respecto a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, y a su posible compensación, que a día de hoy todos los escenarios "están abiertos". En cuanto a fechas, Doblas ha adelantado que el pleno de aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales de 2017 tendrá lugar el día 2 de noviembre, de manera que la junta de gobierno extraordinaria se celebrará "probablemente" el próximo 26 de octubre. Ante estos plazos, surge un problema y es que los Presupuestos Generales del Estado, en los que debe aprobarse la revalorización catastral ,no se aprueben antes de la fecha, debido a que el gobierno de la nación aún no está formado. Ante este panorama, la delegada de Hacienda ha señalado que "se están manteniendo reuniones con todos los grupos políticos para dar una solución viable a esas subidas catastrales que nos permitan cerrar el expediente de ordenanzas". 

Doblas ha manifestado que "todo depende de que haya Presupuestos Generales del Estado" y ha adelantado que "de momento no hay nada descartado sobre los porcentajes de compensación", de esta manera, ha dicho,  el ayuntamiento ha tenido en cuenta "la existencia de nuevos factores para empezar a hablar con todos los grupos políticos". Entre estos factores se encuentra también la llegada de 15 millones de euros provenientes de los fondos Edusi que, según la responsable de Hacienda, "nos sitúan en otro punto de partida a la hora de negociar otras posibilidades con la oposición", y es que con estos fondos europeos, ha continuado, " estaríamos en condiciones de afrontar una compensación mayor de IBI", aunque todo dependerá de la revalorización catastral que haga el gobierno, ya que "se puede compensar el IBI en un 3%, 6% o un 10% si la revalorización es de un 10%", pero "no sabemos que va a hacer ahora mismo el gobierno, porque entre  otras cosas no tenemos gobierno". 

En cuanto a los fondos Edusi, la cuarta teniente de alcalde del ayuntamiento de Córdoba, ha recordado que "tienen una serie de proyectos marcados" a estos fondos a la vez que ha añadido que "los ingresos del ayuntamiento no dependen de subvenciones". Doblas ha reconocido que estos fondos europeos colocan al ayuntamiento en una "mejor posición de partida" pero eso, ha concluido "no quita que este ayuntamiento tenga que buscar los ingresos propios que le permitan obtener un menor nivel de endeudamiento", y esto se consigue a través de los impuestos y tasas municipales. 

tenemos que tener en cuenta que este gobierno es el unico que no ha subido el tipo impositivo de IBI, que la compensacion d ela revalorizacion de valores catastrales prevista por el ayuntamiento se hacia en funcion d euna revalorizacion que tiene que aprobarse en los PGE, y que es distinta ala que se ha previsto desde Burselas. en tanto que no s eproducza una decisión estatal sobre ese tema no podemos descartar mayores o menores compensaciones.