miércoles 25.05.2022

PLENO ORDINARIO DEL MES DE AGOSTO

La disolución del Consorcio de Turismo tendrá que esperar a septiembre

El pleno ha aprobado, con la abstención del PP y el voto a favor del resto de partidos, no incluir en el orden del día la cesión de activos y pasivos del Consorcio. De esta forma, el futuro de la veintena de trabajadores permanecerá en el aire, al menos hasta que se cree el nuevo ente responsable del turismo de la ciudad

General pleno
El pleno municipal correspondiente al mes de agosto ha sido adelantado al jueves 28 de julio
La disolución del Consorcio de Turismo tendrá que esperar a septiembre

La disolución del Consorcio de Turismo tendrá que esperar a que pase el verano. Así se ha decidido en el Pleno municipal de agosto, celebrado esta mañana, con la abstención del PP y el voto a favor del resto de partidos -UCOR, Ciudadanos, Ganemos, IU y PSOE- para no incluirlo por urgencia dentro del orden del día. De esta forma, la liquidación de activos y pasivos del extinto órgano de turismo de la ciudad y por tanto el futuro de sus trabajadores tendrá que esperar, al menos, a que comience el nuevo curso político en septiembre. 

El motivo principal que ha aunado a los grupos políticos, a excepción de los populares, para aplazar esta votación ha sido que no existe ningún informe que establezca plazos concretos para la liquidación del organismo, por lo que hoy se ha coincidido en la necesidad de buscar sin prisas una fórmula correcta para hacer el traspaso de estos trabajadores.

Según el portavoz de IU, Pedro García, "siendo lo más serios posible" se va a dejar apartado el tema del Consorcio para "tener en cuenta los informes de personal", de forma que "se pueda dejar cerrada esta etapa bien". Según ha añadido García, "no pasa nada por mantener en stand by este Consorcio, y cuando se cree el nuevo órgano los trabajadores irán ahí".

Desde Ganemos Córdoba se ha coincidido en esta postura, y su portavoz, Ángeles Aguilera, ha señalado que han votado en contra de no incluir por urgencia la disolución del Consorcio para, así, "buscar una fórmula legal más estable para los trabajadores". Por su parte, desde el PSOE, su portavoz, María José Moros, ha afirmado que nunca se ha planteado que esos trabajadores vayan a la calle, y lo que se ha hecho es intentar el "encaje menos lesivo para ellos y para el resto de personal municipal". Según Moros, posponer la liquidación ha sido una decisión "acertada". 

También han votado en contra de incluir en el orden del día la liquidación, o lo que es lo mismo, a favor de que se aplace a después del verano, el grupo Mixto UCOR y Ciudadanos. Rafael Serrano, como portavoz del grupo Mixto, ha resaltado que la liquidación es "un tema de ciudad y que por el bien de los trabajadores la forma en la que se iba a traspasar no era la correcta". De esta forma, se va a dejar para después de septiembre u octubre con "el compromiso de crear el nuevo ente turístico lo antes posible".

Estancado desde hace un año

Desde Ciudadanos han criticado que este asunto lleve estancado dentro de la política municipal casi un año, debido a que "no quieren o no saben decidir nada en el Pleno". Según José Luis Vilchez, la actitud del PP es de "cobardía absoluta", puesto que "tenían la responsabilidad de hacer el cierre desde el año 2014". El portavoz de la formación naranja ha dicho, además, que en este Pleno se tenía que "haber discutido a favor o en contra", puesto que "estamos hablando de personas" y, por tanto, ha manifestado su apoyo a "la incorporación de esas personas a la gestión municipal", aunque la forma de hacer ese traspase ya se verá. 

El PP es el único grupo municipal que se ha abstenido ante la inclusión en el orden del día de este punto. Su viceportavoz, Salvador Fuentes, ha afirmado que el aplazarlo a después del verano es prueba de la "incompetencia de un gobierno que no sabe lo que quiere sus 21 trabajadores" y por tanto ha dicho "es un despropósito". 

El Pleno de agosto, que apenas ha superado la media hora, ha sacado adelante el dictamen de la modificación de estatutos del Consorcio Orquesta de Córdoba, mientras que la enmienda "técnica" que el PP ha presentado por la que se exigía que el puesto de secretario interventor estuviera reservado a funcionarios de la Administración, ha sido rechazada.

Comentarios