martes 09.08.2022

HASTA LAS 21.30 HORAS SE ESTARÁN HACIENDO EXTRACCIONES

Diputación acoge una maratón de donación de sangre para concienciar a los jóvenes

La Delegación de Salud espera alcanzar las 300 donaciones durante toda la jornada hasta las 21.00 horas de hoy

Maratón de donación de sangre Diputación 2
Las autoridades hablan con uno de los voluntarios que ha donado sangre en la Maratón de donación de sangre de Diputación
Diputación acoge una maratón de donación de sangre para concienciar a los jóvenes

Dentro de las actividades organizadas por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) con motivo de su 25 aniversario, hoy se ha celebrado en el Palacio de la Merced una Maratón de Donantes de Sangre con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la donación y de garantizar el abastecimiento.

En total, 20 profesionales del CRTS (4 médicos, 10 enfermeros, 4 Celadores Conductores 2 administrativos), voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, voluntarios de la Fundación La Caixa y un centenar de alumnos de distintos niveles (desde 3º de ESO hasta ciclos formativos de Grado Superior) del  Colegio Sagrado Corazón (Las Esclavas), Colegio Trinidad Sansueña de la Fundación Santos Mártires y del Centro Docente María Inmaculada ayudarán a los cordobeses que quieran sumarse a este llamamiento de generosidad, ya que se seguirán haciendo extracciones hasta las 21.30 horas.

La vicepresidenta primera de la institución provincial, Felisa Cañete, ha explicado que “no sólo se cumple con el objetivo de aumentar las reservas de sangre después de festividades como la Semana Santa, sino que se sensibiliza a la población sobre la importancia de donar, sobre todo a los más jóvenes, porque es cierto que hay muchos donantes pero, según los datos del Centro de Transfusiones Sanguíneas, la edad de los donantes es cada vez mayor por lo que es necesario llegar a la población juvenil”.

Donar sangre toda la vida

“Este tipo de iniciativas son importantes porque hay que trasladar este mensaje y donar sangre no una vez en la vida, sino a lo largo de tu vida siempre que la salud y la edad lo permitan”, ha manifestado. Felisa Cañete ha aprovechado para trasladar el apoyo de la Diputación al centro Regional de Transfusión y a las actividades que organizan. En este sentido, ha reiterado la colaboración de la institución con esta actividad “tan necesaria para dar salud y dar vida”.

La delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, María de los  Ángeles Luna, ha añadido que “este maratón pretende ir renovando la generación de donantes y que se vaya viendo que es un acto altruista y solidario, un acto en el que somos pioneros por eso damos las gracias a todos los cordobeses y cordobesas”. “Es importante recordar que hemos hecho este mes 29 transplantes en Reina Sofía y debemos garantizar las 2.500 unidades que necesitamos a lo largo del  mes”, ha puntualizado.

En esta ocasión, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha elegido como lema ‘ #Donasangre, #SomosGrupo’, un juego de palabras que une el concepto de pertenencia al grupo de donantes de sangre, con los grupos sanguíneos. Las etiquetas del lema servirán para movilizar las redes sociales, ya que el CRTS ha concebido el maratón como un evento participativo-colaborativo para  hacer una llamada de atención a la ciudadanía de las necesidades constantes y crecientes de sangre.

Comentarios