sábado 16.10.2021
Cordoba Hoy

CRISIS EN EL COGOBIERNO MUNICIPAL

Timoteo dimite "por motivos personales" y deja al cogobierno al pairo del siguiente en la lista

La edil cree que no es compatible trabajar por la ciudadanía con una situación complicada que todavía hay que regularizar y señala que esto ha causado "gran daño" a familiares y amigos
Eva Timoteo anuncia su dimisión como concejal
Eva Timoteo anuncia su dimisión como concejal
Timoteo dimite "por motivos personales" y deja al cogobierno al pairo del siguiente en la lista

La concejal de Cs Eva Timoteo no ha podido con la presión y ha anunciado que deja el Ayuntamiento y deja libre también su puesto como concejal. Ha sido a raíz de la incompatibilidad de su trabajo como procuradora y como edil a tiempo completo al mismo tiempo y que fue desvelado hace ya dos semanas por el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Garcáa, pero también a raíz del último informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, en el que se insistía en que la del debía devolver una parte de los cobrado durante el tiempo que ha sido teniente de alcalde.

Timoteo ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, donde ha mostrado el certificado del Colegio de Procuradores de 18 de febrero "donde se certifica que mis actividades son compatibles", pero la tensión de los últimos días han hecho mella en la propia edil, su familia y si circulo de allegado "que no se merecen el dolor grande que les ha provocado todo esto", por lo que ha tomado la decisión final de dejar la política.

En su despedida, Eva Timoteo ha reiterado que siempre actuó "de buena fe y en la confianza de estar amparada por el Pleno", pero en vista de que no es así planteó en un primer momento la renuncia inmediata a su cargo y retribuciones y hoy también a su estancia en el Ayuntamiento para el regreso a la vida civil.

La edil ha tenido palabras de reproche para quienes "han mostrado una baja calidad política en la que estaño instalados para sacar rédito político", pero también ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido y de sus socios de gobierno del PP, así como de los trabajadores, sindicatos, asociaciones del tercer sector, de mujeres y LGTBI, y "especialmente al movimiento ciudadano y la Federación Al-Zahara por su colaboración leal y continuar", amén de los medios de comunicación "por ser mi voz en los buenos y malos momentos".

Una de las razones esgrimidas para su marcha ha sido la "imposibilidad de poder dedicarme a la defensa de los intereses de los cordobeses, con esta situación en mi entorno", porque ciertamente ahora tiene que regularizar su situación económica con el Ayuntamiento, que aun esta por definir. También ha pedido "perdón por mis errores fruto de la inexperiencia, que he tratado de suplir dando todo de mí al 200%" y ha asegura seguir creyendo en el ideario que le llevó a la política con el mensaje de que "ahora más que nunca es necesario el centro político en España", en relación a Ciudadanos.

La decisión de irse como concejal ha asegurado que ha sido una cuestión "propia" y no de partido y que ahora se abre un proceso que es "del todo incompatible conmigo como concejal".

Y aunque Timoteo no ha sabido responder sobre quién ocupará su puesto, se da la circunstancia de que la siguiente en la lista de Ciudadanos es María Luisa Gómez, la exgerente del Imdeco que tiene pleitos con el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno y que ha sido expulsada de Ciudadanos.

De entrar ella, quedaría el plenario con perdón 13 concejales de PSOE, IU y Podemos Córdoba, 14 de PP , Cs y Vox y ella a modo de 'verso suelto', que complicaría la vida a la hora de tomar decisiones o bien obligaría al alcalde, José María Bellido (PP), a recurrir a su voto de calidad en más de una ocasión. Quizá, precisamente, la primera de ellas con la aprobación del Presupuesto 2021.