PEPCH

El difícil equilibrio entre turismo y habitabilidad 

Unas jornadas analizan los doce años del Plan Especial del Casco Histórico (PEPCH) y abordan iniciativas de futuro

pedro García Casco
photo_camera Pedro Caro, Pedro García y Emilio García, en la presentación de las jornadas sobre el Casco Histórico

Se cumplen ahora doce años de la puesta en funcionamiento del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) que durante estos años ha marcado las actuaciones en la zona. Para evaluar el trabajo desarrollado y abordar las líneas de futuro se celebrarán los dos próximos martes y jueves unas jornadas que llevan por título "PEPCH 4+4+4”.

El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, afirmó que las jornadas “nos van a servir de base para la futura oficina del Casco Histórico, para también la organización de la misma y los trabajos diarios que tiene que hacer una oficina que cuide, que mime y que proyecte nuestro Casco Histórico”.

En este sentido, García comentó que se están trabajando en dos vías: La protección y conservación del patrimonio y el modelo que queremos desarrollar, un modelo que vaya vinculado al turismo, pero que también permita un casco habitable para que no se convierta en “un parque temático”.

Para el también delegado de Turismo, “esta no es una cuestión exclusiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo” sino que en “todo lo que tiene que ver con la política y con la gestión de nuestro casco tienen que intervenir todas las diferentes áreas de este Ayuntamiento” para “hacer de nuestro casco una referencia internacional de gestión”.

El gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Emilio García, añadió que “tener un casco histórico como el que se tiene, con los valores y lo que representa en la ciudad desde el punto de vista cultural, histórico, de viviendas, laboral, etc. es muy importante para el modelo de ciudad compacta” por el que se ha apostado.

Para abordar ese reto servirán estas jornadas que, según explicó el futuro responsable de la Oficina del Casco Histórico, Pedro Caro, estarán estructuradas en dos partes. Una primera parte en la que se analizará la repercusión del PECH en el desarrollo del casco histórico a través de una visión introspectiva y una segunda en la que se conocerán iniciativas que se están desarrollando en ciudades patrimonio que pueden ser aplicables en Córdoba.

“La gestión ha sido magnífica pero desde 2003 hasta ahora han pasado muchas cosas, hay nuevos criterios sobre el patrimonio, nueva Ley de Patrimonio Andaluz, se ha impuesto el Código Técnico, hay nuevas maneras de entender la sostenibilidad” y ahora lo que se pretende es mejorar todos estos aspectos.

La Corredera

Uno de los lugares del Casco en los que más patente se hace la dificultad de compaginar actividad turística y habitabilidad es la plaza de La Corredera, que dispone de un plan de uso que, según Pedro García, “por desgracia no se ha puesto muchas veces en funcionamiento”.

“Nosotros vamos a luchar contra la ciudad de plástico”, remarcó el responsable de la GMU en referencia a los veladores. “Que nadie ponga en duda nuestro esfuerzo hacia el respeto máximo hacia el espacio público”, añadió y reconoció que “tenemos que hacer convivir el negocio hostelero, que es importante también, con que tenemos que hacer un esfuerzo de respeto al patrimonio” y “el respeto al vecino”.

Por el momento, se ha creado la mesa de veladores de la que forman parte vecinos, Hostecor y Córdoba Apetece, la Federación de Comercio y el colectivo “A patas” para “de manera participada ver cómo hacemos la ciudad lo más habitable posible” pero “siempre entendiendo que no puede haber espacios extremadamente copados por el plástico”.