sábado 02.07.2022

FALLECIMIENTO

Andrés Ocaña, el hombre que se fue "sin querer hacer ruido"

El Pleno aprueba por unanimidad una declaración institucional en que se destaca el carácter y el trabajo por la ciudad de quien fue alcalde durante dos años

pleno ocaña alcaldes democracia
Aspecto del Salón de Plenos del Ayuntamiento durante la lectura de la declaración institucional; en primer plano, los seis alcaldes de la democracia.
Andrés Ocaña, el hombre que se fue "sin querer hacer ruido"

pleno ocaña alcaldesa ambrosio

La alcaldesa de Córdoba, en el centro, compungida durante el minuto de silencio tras la lectura de la declaración institucional.

El Ayuntamiento de Córdoba ha celebrado esta tarde un Pleno extraordinario para honrar la memoria de Andrés Ocaña, exalcalde de la ciudad fallecido ayer de un infarto. Al acto han acudido todos los concejales de la Corporación, los regidores de la etapa democrática del Consistorio (Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez, Rosa Aguilar, Rafael Merino y José Antonio Nieto), así como representantes de todas las administraciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación, colectivos, asociaciones y público en general. También han asistido familiares de Ocaña.

En un Salón de Plenos abarrotado, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha leído -visiblemente emocionada hasta el punto de las lágrimas- una declaración institucional firmada por los portavoces de los seis grupos con representación en el Ayuntamiento. Tras el acto se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del alcalde que gobernó la ciudad entre 2009 y 2011.

Los asistentes al acto también han podido firmar en el libro de condolencias que el Ayuntamiento ha habilitado en el vestíbulo del Salón de Plenos. El Consistorio ha decretado luto oficial de tres días y las banderas ondean a media asta en el Ayuntamiento y otros espacios oficiales de la ciudad. Todos los actos públicos han sido suspendidos mientras dura el luto por la muerte de Andrés Ocaña.

El texto de la declaración institucional es el siguiente:

Con motivo del fallecimiento en el día de ayer del Excmo. Sr. Don Andrés Ocaña Rabadán, Alcalde de la Ciudad de Córdoba entre 2009 y 2011, el Ayuntamiento de Córdoba quiere hacer llegar a todas las cordobesas y cordobeses el sentimiento y pesar por la irreparable pérdida de quien fue un alcalde intachable".

"Con la muerte de Andrés Ocaña, la ciudad de Córdoba pierde un referente en loque a la justicia social, la igualdad y la honestidad en el ejercicio de la funciónn pública se refiere, cualidades demostradas en su vida profesional y en su dedicación política a este ayuntamiento como concejal primero y como Alcalde después". 

"Con él se va todo un ejemplo de cómo trabajar por esta ciudad desde la discreción y sin buscar otra recompensa que la mejora de la  vida de la ciudadanía, a la que sirvió sin desmayo y con una dedicación ejemplar".

"Se marcha sin querer hacer ruido, con la discreción que lo caracterizó y demostrando que para él los intereses generales de esta ciudad siempre estuvieron por encima de los particulares".

"Desde el Ayuntamiento de Córdoba y la Corporación Municipal queremos respetar sus deseos de intimidad, pero sabemos que el respeto a la voluntad de la ciudadanía, a través de los innovadores cauces de participación que contribuyó a desarrollar, fue una constante en su vida y por ello queremos trasladar, desde la representación de esa misma ciudadanía que ostentamos, nuestro sincero pesar y nuestra solidaridad con su familia en tan dolorosos momentos".

banderas ayuntamiento media asta ocaña

Banderas a media asta hoy en el Ayuntamiento de Córdoba. En primer plano, la bandera de la ciudad.

Comentarios