CONVENIO SAN ELOY-IMDEEC

Un diagnóstico desvela la escasa digitalización que hay en el sector de la joyería cordobesa

El Ayuntamiento elabora un amplio paquete formativo para dar la vuelta a la situación en un momento en que la pandemia obliga a estar cada vez más en los canales digitales
Blanca Torrent y Milagrosa Gómez
photo_camera Blanca Torrent y Milagrosa Gómez

El diagnóstico elaborado en el sector de la joyería de Córdoba, a raíz del convenio entre la Asociación San Eloy y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), dentro del Plan de Choque del Ayuntamiento, ha desvelado el poco interés de las empresas por la digitalización, a pesar de que se trata de una herramienta fundamental no sólo por el avance tecnológico social, sino también dentro de la pandemia universal que ha generado el Coronavirus.

Según ha presentado esta mañana la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent (PP), y la de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, la muestra del diagnóstico se ha realizado sobre 41 de un total de 450 que hay en la provincia para un puesta en valor del sector, promoción a nivel local, autonómico, nacional e internacional en el marco del eje 3 'Plan de Choque Córdoba'.

Pues bien, sólo El 44% de los participantes no ha realizado cambios significativos de su web en los últimos tres años, y el 85% no cuenta con un servicio de posicionamiento. En cuanto a redes sociales, más de la mitad tiene cuentas de Facebook e Instagram, pero el 56% no interactúa con su público objetivo y el 61% apenas publica contenido relevante.

Además, un 88% no cuenta con un plan de comunicación de la marca y el 90% no cuenta con un plan de marketing digital. En este punto, sólo un 2,4% de las empresas invierte entre 1.000 y 3.000, mientras que el 9,75% invierte más de 5.000 euros en esta materia.

De igual modo, en Córdoba las empresas tienen estrategias de marketing digital no suficientemente competitivas a nivel nacional e internacional, por lo que es necesario apoyar al sector para poder aumentar su reconocimiento y ganar cuota de mercado a nivel nacional e internacional.

Así, con la puesta en marcha de las acciones formativas y las mentorías específicas, se pretende dotarlas de información valiosa para aprovechar las oportunidades que brinda Internet. Y una vez finalizadas estas acciones, las empresas participantes serán capaces de identificar y planificar estrategias de marketing digital que encajen con sus objetivos en cada uno de los mercados.

En cuanto a la publicidad, el 51% no hace campañas de promoción, y el 71% no realiza un análisis previo del público objetivo., además de que el 73% tampoco lleva a cabo un trabajo previo en el diseño de creatividades.

Frente a eso, desde el Imdeec se puso en marcha un paquete de actuaciones formativas para fomentar la digitalización del sector divididas en tres módulos de cuatro sesiones cada uno en materias como la construcción del Plan de Marketing Digital; Estrategias de Marketing Digital y Comunicación; Construcción de Buyer Persona; Construcción Funnel de Marketing; Posicionamiento web; Usabilidad; Contenido orgánico: Gestión y aplicación; Gestión de campañas de pago; Herramientas útiles; Inversión y retorno; Analítica web y Casos de éxito. Estarán abiertos a todas las empresas del sector en Córdoba (y no solo a las asociadas) del 23 de marzo al 22 de abril

Según ha destacado Gómez, la joyería antes de la pandemia esta mostrando síntomas de recuperación con un desarrollo industrial sostenible y un crecimiento anual de en torno al 21%. Pero la Covid "ha hundido las ventas en 2020", con caídas de entre el 30 y el 70% en la facturación y picos en algunos casos del 90%

Además, habrá una veintena de firmas, las que se encuentren en un peor estado, que tendrán un acompañamiento en su proceso de digitalización más estrecho desde el Imdeec.

Según Milagrosa Gómez, se puede explicar el retroceso en digitalización de una parte importante del sector en que hasta hace pocos años el 100% del canal de ventas esta de forma personal y cara a cara con el cliente, aunque los robos y asaltos a los viajantes obligó a incluir la digitalización en la joyería. "Los clientes también preferían ver el género en persona, aunque ahora, con la Covid, evidentemente han cambiado la mentalidad y optan por ver un muestrario a distancia", señala.

El caso es que las grandes ferias eran también el escaparate de la joyería local, pero la crisis sanitaria también ha dado al traste con ellos (de hecho, ya se habría celebrado la de VicenzaOro, que estaba prevista del 12 al 16 marzo, pero se ha anulado). "La última que fiamos fue a la Vicenza en enero pasado y a Madrid en febrero, con lo que llevamos más de un año si nuestro principal canal de comercialización activo", ha explicado la presidenta de San Eloy.