VIOLENCIA DE GÉNERO

El Día Internacional contra la Violencia Machista dará este año más protagonismo a los pueblos cordobeses

La crisis sanitaria modifica algunas de las actividades que solían llevarse a cabo
Mesa informativa en las Tendillas sobre el Día Internacional contra la Violencia Machista
photo_camera Mesa informativa en las Tendillas sobre el Día Internacional contra la Violencia Machista

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia Machista. Este año los distintos pueblos de Córdoba tendrán más protagonismo debido  a la crisis sanitaria. Normalmente venían a la manifestación de la capital muchas personas procedentes de ellos, hasta el punto de que podían acudir unos 37 autobuses. Este año se ha optado por organizar manifestaciones más pequeñas en cada localidad y evitar los desplazamientos, que según en que periodo de restricciones podrían incluso no poder darse.

Así lo ha explicado una de las portavoces de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, María Gómez, en la mesa informativa instalada por esta asociación en las Tendillas, y que dado el lluvioso día ha tenido que colocarse bajo un árbol del lateral de la plaza.

Este tipo de mesas informativas se instalan igualmente en multitud de barrios cordobeses y también en diversos pueblos antes del 25, cuando se dará un pleno en la Diputación de Córdoba a las 10.30, otro en el Ayuntamiento a las 18.00 (pero este el día anterior, el 24) y un parón en las instituciones de cinco minutos, también en aquellas empresas que quieran seguirlo. Ese mismo día se organiza la manifestación en la capital, que irá de la Puerta de Sevilla  hasta la Diputación. Este año no habrá lectura de manifiesto al final para evitar la aglomeración, sino que habrá tres puntos de lectura en el camino.

Gómez desconoce todavía si se producirá algún tipo de controversia en los plenos, algo que se ha repetido en las nuevas corporaciones, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación, al manifestarse VOX en contra de declaraciones o actividades relacionadas con la violencia doméstica.

Además el día 21 habrá una marcha en bicicleta que partirá de la Glorieta de Nuremberg y terminará en la Plaza de la Corredera.

Gómez ha indicado por último, en referencia al Coronavirus, que "no solamente tenemos este virus que nos mata sino que llevamos siglos con el otro virus del machismo que nos sigue asesinando".