TRÁFICO

Detectados 41 vehículos de mercancías con exceso de peso en un control en Córdoba

Se han detectado excesos de peso de hasta cinco toneladas en vehículos autorizados a circular con una masa máxima autorizada (MMA) de 40 toneladas, si bien el caso más grave fue el de un vehículo con una MMA de 3.500 kilos que circulaba con un peso total de más de 6.000 kilos

Camiones guardia civil

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba ha efectuado un macrodispositivo de control de pesaje a vehículos de mercancías con unos resultados "poco usuales", al detectar un total de 41 vehículos con exceso de peso.

Según ha informado la Benemérita, aunque, en este tipo de actuaciones es frecuente detectar vehículos que transportan más carga de la autorizada, en este dispositivo desarrollado entre las 6,30 y las 11,00 horas del 5 de junio, han sido controlados un total de 120 vehículos, de los que 41 circulaban con una masa superior a la legalmente autorizada.

Al respecto, se llegaron a detectar excesos de peso de hasta cinco toneladas en vehículos autorizados a circular con una masa máxima autorizada (MMA) de 40 toneladas, si bien el caso más grave fue el de un vehículo con una MMA de 3.500 kilos que circulaba con un peso total de más de 6.000 kilos, un exceso superior al 71% del autorizado.

La gran mayoría de los vehículos denunciados circulaban transportando paquetería, aunque también existió un número considerable de vehículos denunciados que transportaban ladrillos y otros materiales de obra. Los infractores se enfrentan a sanciones de una cuantía importante, además de a la inmovilización del vehículo.

Estos excesos de peso, además de suponer una competencia desleal contra el resto del sector del transporte, suponen "un grave peligro para la Seguridad Vial, pues los elementos del vehículo, especialmente el sistema de frenado y suspensión, están diseñados y construidos para soportar un determinado peso, a partir del cual, van perdiendo eficacia progresivamente". Debe citarse igualmente, que estas masas tan elevadas suponen también "un factor decisivo en el deterioro prematuro de las carreteras".

Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba se ha recordado que "además de la importancia de mantener la plenitud de las capacidades psicofísicas a la hora de conducir un vehículo a motor, es de gran trascendencia para la seguridad vial, respetar los límites de carga de los vehículos, así como la adecuada colocación y estiba de la misma, factores que a la hora de un siniestro vial aumentan de forma exponencial las consecuencias del mismo".