LA RED SUMA 839 KILÓMETROS

Los desplazamientos por las carreteras de la provincia aumentaron un 3,4% en 2016

Los vehículos ligeros, motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño, y los pesados camiones y autobuses, recorrieron 706 millones de kilómetros durante el pasado año

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photo_camera Toda la red básica de carreteras de la provincia experimentó aumentos en el tráfico durante 2016

Las carreteras de Córdoba pertenecientes a la red autonómica registraron el pasado ejercicio un incremento en la circulación de vehículos del 3,4% respecto a 2016, una cifra que continúa con la recuperación del crecimiento registrada en el año anterior, del 3,2%, después de la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera desde el inicio de la crisis económica. Estos datos se extraen del Plan General de Aforo 2016, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas, que en el conjunto de la comunidad se ha incrementado un 4,7%.

En la provincia de Córdoba los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron 706 millones de kilómetros, de los que 664 millones corresponden a los primeros, lo que equivale al 94% del total; mientras que los vehículos pesados cubrieron el 6% restante (42 millones). A pesar del incremento del tráfico de vehículos ligeros del 3,9%, el de pesados ha sufrido aún una reducción del 2,2%.

La medición de la demanda de tráfico está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal. La malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido, y en Córdoba se extiende a lo largo de 205 kilómetros; y la red intercomarcal, con una longitud de 634 kilómetros, está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales. En conjunto, ambas redes suman 839 kilómetros, distribuidos en 25 carreteras. Teniendo en cuenta estas tipologías, el incremento de la circulación fue ligeramente superior en la red intercomarcal que en la básica. Así en 2016 la primera soportó un tránsito de 430 millones de kilómetros, lo que implica un incremento del 3,6% respecto del año 2015, mientras que la básica absorbió un tráfico de 276 millones de kilómetros, con un incremento que supera el 3%.

En todas las carreteras de la red básica de la provincia se detectaron incrementos de tráfico comprendidos entre el 1,9% y el 4,3%. Concretamente en la A-304 (4,3%), la A-307 (3,5%), la A-318 (3,3%), la A-339 (3,9%), la A-309(1,9%) y la A-306 (1,7%).

Por su parte, el 80% las vías de la malla intercomarcal de la provincia aumentaron su circulación en 2016. Los comportamientos de la red variaron en una horquilla que oscila entre un alca del 9,9% y una caída del 4,2%, aunque la mayoría se sitúan entre el 5,6%y el -2,4%. Los incrementos más significativos se experimentaron en la A-386 (9,9%), la A-431 (5,6%), la A-342 (5,0%) y la A-431 (4,6%) y Los descensos, en la A-420 (-4,2%) y la A-430 (-2,4%).

La Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 los Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza. Se trata de una información muy valiosa para evaluar nuevas inversiones en infraestructuras y para la planificación de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red. Los parámetros estudiados y los resultados obtenidos constituyen además una ayuda inestimable para los estudios de accidentalidad y los relacionados con los impactos ambientales (ruidos, emisiones de gases, etc.). 

Las intensidades de tráfico medidas en estos planes son registradas a intervalos de una hora durante todo el día a través de diferentes estaciones, que se fijan en función de la jerarquía de la carretera y el volumen de tráfico que canaliza. Esas estaciones pueden ser permanentes, cuando registran el tráfico los 365 días al año; primarias, si aforan cuatro días (jueves a domingo) cada dos meses; secundarias, si la recogida de datos se lleva a cabo durante un día laborable cada dos meses; y de cobertura, se analizan los tráficos durante un día laborable al año.