domingo 29.05.2022

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA DEL INE

El desempleo baja en Córdoba en 4.000 personas en el último trimestre de 2015

CCOO lo ve "positivo", aunque advierte de que sigue habiendo demasiado empleo en precario y "muchos desempleados dejan de acudir a las oficinas de empleo por desánimo"

obras padres gracia
La construcción experimentó una bajada de 1.100 personas
El desempleo baja en Córdoba en 4.000 personas en el último trimestre de 2015

El último trimestre del pasado año resultó benigno para las cifras de paro en la provincia de Córdoba, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo bajó en unas 4.000 personas. Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) señala que hay 110.900 personas en paro (el 29,70%), frente a 262.600 que están ocupados (un 57,05%). En el tercer trimestre de 2015 la cifra de parados fue de 114.900.

Por sexo, las mujeres vuelven a estar en una situación peor, ya que las paradas, 55.700, suponen un 33,11%, mientras que en el paro masculino ese porcentaje es del 26,90%, con 55.200 registrados en las oficinas de empleo. En la ocupación ocurre otro tanto. Las mujeres ocupadas ascendieron en el último trimestre de 2015 a 112.500 (el 49,98%), lo que en hombres supone un 64,51%, con 150.100 con un trabajo.

En comparación con Andalucía, la tasa de paro cordobesa está ligeramente por debajo, un 0,13%, aunque si la medida es el porcentaje a nivel nacional, la situación cambia, ya que la supera en un 8,8%. Las campañas agrarias (aceituna y la naranja) son las que han permitido experimentar este descenso coyuntural. Y eso se puede ver en que 30.300 personas se apuntaron a trabajar en el campo, si bien en los servicios, agotada la campaña de Navidad, el bajón fue unas 3.700 personas. También la construcción experimentó otra bajada de 1.100 personas, al tiempo que la industria bajó en 1.400.

Las reacciones no se han hecho esperar. El secretario de Organización y Finanzas de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado que esta bajada "es positiva, aunque totalmente insuficiente, puesto que en la provincia de Córdoba sigue habiendo 110.900 personas en paro, lo que supone una tasa de desempleo del 29,70%".

Desánimo entre los desempleados

Los motivos de esta bajada no se pueden encontrar solo en la creación de empleo, sino porque un porcentaje alto de este descenso se debe al desánimo de los desempleados que "dejan de acudir a las oficinas de empleo y no porque encuentren realmente un trabajo". De hecho, Merino ha explicado que "a este ritmo, tardaremos más de 6 años en volver a los niveles de empleo anteriores a la crisis".

No hay que olvidar que en este trimestre la población activa ha descendido en 1.800 personas, lo que viene a demostrar que muchas personas se van ante la imposibilidad de encontrar trabajo en la provincia de Córdoba. Además, otro importante empuje del empleo ha sido este trimestre la agricultura que ha pasado de 17.300 ocupados en el tercer trimestre de 2015 a 30.300 en el último trimestre del año pasado.

Desde el sindicato, "queremos también destacar que el empleo que se crea es precario y que a finales de 2015 la gran mayoría de los asalariados cuenten con un contrato temporal o por horas". A esta precariedad hay que unir también que en 2015 ha aumentado la desprotección de las personas en desempleo. Y es que la reforma del sistema de protección en 2012 junto a la duración tan larga de la crisis se ha traducido en una pérdida de 20 puntos del nivel de protección", ha señalado Merino.

En cuanto a las diferencias del paro por sexo, el secretario de Organización de CCOO de Córdoba ha abogado por "un cambio de Gobierno real que gire a la izquierda, que tenga como prioridad acabar con los problemas de las personas y que propicie un cambio de políticas que comience con la derogación de la Reforma Laboral e impulse la negociación colectiva que tanto ha retrocedido en estos años".

Por su parte, el CSIF ha lamentado que la caída del paro no se traslade del todo al empleo. Además, el sindicato recuerda que aún hay más del doble de desempleados que al inicio de la crisis y señala que gran parte de los puestos de trabajo generados están marcados por la temporalidad y la precariedad.

Comentarios