domingo 23.01.2022
Cordoba Hoy

NATURALEZA URBANA

Denuncian podas abusivas que ponen en peligro a las aves en Cañero y Electromecánicas

El año pasado se produjeron diversas denuncias al respecto
Poda en Cañero
Poda en Cañero
Denuncian podas abusivas que ponen en peligro a las aves en Cañero y Electromecánicas

Al igual que sucediera durante la primavera del año pasado y en diversas ocasiones, que llegaron a un punto en el que la Plataforma en Defensa del Árbol solicitó la denuncia ciudadana, vía registro de entrada del Ayuntamiento, esta primavera de 2021 se estrena con el mismo tipo de preocupación por las podas y talas que se consideran abusivas y en periodo de cría de aves, en este caso centradas, al menos de momento, en la plaza de Cañero y en la calle Julio de Arteche, cerca de la Plaza de Electromecánicas.

La naturalista y experta en aves L.D., que prefiere permanecer en el anonimato, ha realizado un seguimiento fotográfico de estas podas, que no solamente concluyen en alguna muerte de ave, como se puede comprobar en alguna fotografía, sino que sobre todo interfieren en la puesta, viéndose nidos en otras imágenes. En esta época "los que están criando suelen ser mirlos ,palomas torcaces, tórtolas turcas o gorriones.

Ave muerta a causa de las podas en los árboles

Según indica L.D. "dañar o molestar a las aves silvestres, especialmente durante el periodo de reproducción o crianza, así como la destrucción o daño de los nidos o huevos, son actividades prohibidas por la legislación vigente", en referencia al artículo 7 de la ley 8/2003, de la fauna y flora silvestres de Andalucía. "Estos daños se podrían evitar de una forma sencilla, modificando ligeramente los calendarios de poda de los árboles ornamentales para asegurar que las labores finalicen antes del 1 de marzo, fecha en la que comienza el periodo reproductor de las aves".

Nido de ave afectado por una poda abusiva

Teniendo en cuenta estos hechos "y que la presencia de elementos naturales como las aves en las ciudades contribuye a mejorar la calidad de vida de la población urbana, solicitamos que tomen las medidas necesarias para adelantar las labores de poda de los árboles ornamentales de la ciudad y garantizar así que no se producen daños a las aves", ha concluido la naturalista.

Comentarios