martes 24.05.2022

NO PASARÁ NI TRANSPORTE PÚBLICO NI RESIDENTES

Definitivamente Capitulares será peatonal

El nuevo plan de tráfico se activará el próximo martes 3 de enero a las 9 de la mañana. Entre las novedades se encuentra la puesta en funcionamiento de las cámaras "ponemultas" de Puerta del Rincón, Tendidas y San Pablo y la circulación al tráfico abierto por Claudio Marcelo y Alfonso XIII

Capitulares 1
Los operarios ultiman la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Tráfico en Capitulares
Definitivamente Capitulares será peatonal

"Lo más probable" es que Capitulares sea peatonal de forma definitiva, así lo ha anunciado este viernes el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, despejando de esta forma las dudas que existían sobre el paso de vehículos por la céntrica vía una vez concluyese su remodelación. Y es que esta peatonalización definitiva supondrá, ha explicado Pino, que ni transporte público ni residentes podrán circular por la calle Capitulares, teniendo como única alternativa la subida por la calle Alfonso XIII y la bajada por Claudio Marcelo. Esta nueva ordenación del tráfico, supone parte de la segunda fase del plan de circulación que se pondrá en marcha el próximo martes 3 de enero a las 9 de la mañana.

Entre las novedades circulatorias del nuevo plan de tráfico destaca la apertura al tráfico rodado de las intersecciones de la calle Alfaros con Alfonso XIII y de Claudio Marcelo con Diario Córdoba, en las que "ya hemos hecho la prueba del algodón y pasan los autobuses", señala Pino. Habrá un cambio de sentido en la calle Diego de León en dirección Tendiilas y en la calle Diario Córdoba que recuperará su anterior sentido en dirección a la Ribera. La calle María Cristina permanecerá abierta al tráfico, como salida norte del centro. Al final de la calle, junto a la esquina con Alfonso XIII se instalará un ceda el paso con prioridad para los vehículos que suben desde Alfaros y San Pablo, de manera que los vehículos podrán salir por la calle Carbonell y Morand en dirección plaza de Colón. 

¿Qué pasa con los accesos al centro? 

El ayuntamiento tiene prevista la puesta en funcionamiento de las cámaras "ponemultas" de Puerta del Rincón, Tendidas y San Pablo, de manera que el acceso al centro permanecerá restringido solo a residentes y transporte público. Asimismo, a partir del martes será imposible acceder a la plaza de las Tendillas por la calle Caño, ya que una vez llegado a la plaza de los Carrillos se obligará al tráfico a continuar por la calle Osario debido a la activación del control de acceso de la zona Acire 7 ( San Miguel). 

 Lineas de Aucorsa

Con la puesta en marcha de la segunda fase del plan de tráfico se recupera la línea 1 "que recupera su sentido habitual" y se modifican las líneas 3, 7 y 12, que "subirán hasta Tendillas", explica el delegado de movilidad. En cuanto a la parada de Claudio Marcelo, Pino ha señalado que el cambio de parada, al otro lado de la acera,  se llevará a cabo en la segunda quincena de enero. 

Paradas de Taxis

El entorno de Capitulares contará con dos paradas de taxi. Una en la calle Diego de León, que sufrirán una ligera variación "al eliminarse las dos plazas que se ocupan en Alfonso XIII para permitir que los autobuses puedan pasar", explica Pino. De igual manera, "los contenedores ubicados en la puerta del Instituto Góngora se trasladarán hasta Claudio Marcelo". La otra parada se ubicará en Claudio Marcelo, aunque aún no está definida su localización exacta, pues aunque en un principio estaba prevista al final de la calle Claudio Marcelo, lo "más normal sería ponerla en la intersección con María Cristina de manera que los taxis puedan tener dos salidas, la norte y la sur", ha matizado el delegado. 

Otras de las novedades de este plan será la restricción del tráfico en Pedro López por Gutierrez de los Ríos, aunque de momento "no se utilizará cámara pero sí señalización", ha adelantado el concejal. La única salida de los vecinos de esta calle será por Rodriguez Marín y Diario Córdoba. 

En cuanto a la carga y descarga en la Corredera, se habilitará nuevamente el acceso a la plaza por Rodriguez Marín, de lunes a sábado, desde las 6.00 horas a las 12.00 horas, después se activarán las pilonas que hasta ahora permanecían abiertas y que permitían el paso del tráfico general por la Corredera. 

Plano Capitulares

Comentarios