CONFLICTO LABORAL

Delegadas de CTA de Ayuda a Domicilio denuncian el abandono del servicio por los consistorios

Afirman sentirse cada cuatro años como mercancía que se vende a empresas que sólo buscan hacer dinero sin cumplir los pliegos ni los convenios
Protesta de la Ayuda a Domicilio en la Feria de 2023
photo_camera Charo López (centro) con otras compañeras de la Ayuda a Domicilio

Diferentes delegadas de CTA en empresas de Ayuda a Domicilio de la provincia han trasladado hasta El Arenal su protesta por la falta de compromiso de los organismos públicos, especialmente ayuntamientos, hacia este colectivo al que "venden a cualquier empresa que sólo viene a hacer dinero como si fuéramos un ente, más que un servicio tanto de auxiliares como de usuarios y usuarias que se benefician de él, sin mirar si funciona o no, si se gestiona, si se aplican convenios o incluso sin se cumplen o no los mismos pliegos", ha denunciado Charo López, delegada en Claros SCA, que trabaja para el Consistorio de la capital.

Y es que la sensación que tienen estas trabajadoras, en su mayoría mujeres, es que cada cuatro años las venden como si estuvieran dentro de un paquete que servir en bandeja a empresas "sin escrúpulos, que sólo van a hacer negocio", y, por tanto, "incumplen convenios y pliegos, cuando éstos no dejan de ser contratos entre esos ayuntamientos y las empresas, pero luego no se precisa si se cumple el servicio por el que estás pagando".

Protesta de la Ayuda a Domicilio en la Feria
Protesta de la Ayuda a Domicilio en la Feria

Algo que, Según López, está claro: "Ni lo miran ni lo quieren mirar, a pesar de nuestras denuncias".

Otro punto de protesta va contra los sindicatos CCOO y UGT, que "han firmado a nivel local, primero, y estatal, después, un convenio por debajo del IPC", por lo que "no sólo nos han vendido en Córdoba, sino en todo el país".

En el caso cordobés las trabajadoras "llevábamos años sin tener ni siquiera subidas y en algunos casos los días de asuntos propios congelados y muchas limitaciones", explica López. El pasado 2022, tras una serie de movilizaciones y huelgas convocadas por CTA consiguieron que se les aplicara el 6,5%, además de reconocerles a nivel de todas las empresas el desplazamiento entre un usuario y otro, porque antes "si salías a las 15.00 horas y no te lo reconocían en realidad salías a las 16.00 y regalabas directamente una hora a la empresa".

Esos pequeños avances logrados, con este último convenio "nos frena en seco de nuevo, e incluso, "en años posteriores iremos para atrás, porque nos van a poner menos incluso".

Protesta de la Ayuda a Domicilio en la Feria de 2023
Protesta de la Ayuda a Domicilio en la Feria de 2023

El histórico de CTA Paco Moro ha detallado, por su parte, que la firma de ese convenio por parte de los sindicatos de clase han dejado un acuerdo "que estaba en ultra-actividad y que tenía de subida el 5,7%", en un 4%. Además, en materia de licencias retribuidas las sentencias que hay al respecto del Tribuna Supremo para que se apliquen en días laborables y no en días naturales no se trasladan al convenio, como tampoco las sentencias de la Unión Europea en el sentido que tiene que 48 horas de descanso, 12 horas entre jornada y jornada y 36 horas.

Otro problema al que se enfrentan es su situación de precarización porque las empresas "no amplían las jornadas nunca". En este sentido, el convenio indica que las jornadas se tienen que ir ampliando hasta obtener la jornada completa, de manera que puedan tener un un salario medianamente signo. "Aunque lleguemos al SMI, estas plantillas no llegan porque no tienen la jornada completa para que pudieran llegar a los 1.080 euros", lamenta la delegada sindical.

Por todo esto, las delegadas de CTA han advertido que no descartan nuevas movilizaciones. "Siempre vamos a estar en la calle para que se nos vea, y vamos a llevar el rosa de las camisetas a toda la provincia".