sábado 25.09.2021
Cordoba Hoy

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

CTA acusa al cogobierno de PP y Cs de dejar morir los servicios municipales para su privatización

Paco Moro ha recordado que esta situación llevó en mayo de 2015 a una huelga en el Ayuntamiento que bien podría repetirse
Protesta de CTA a las puertas del Ayuntamiento
Protesta de CTA a las puertas del Ayuntamiento
CTA acusa al cogobierno de PP y Cs de dejar morir los servicios municipales para su privatización

Representantes del sindicato CTA del Ayuntamiento de Córdoba se han concentrado esta mañana a las puertas del Consistorio en Capitulares para dar a conocer públicamente la penosa situación de los servicios públicos que, en palabras de varios de sus portavoces, "están abocados a la privatización o, de hecho, ya lo están".

Así, por ejemplo, Esteban Portero, secretario general de la Sección Sindical en la Empresa Municipal de Cementerios, Cecosam, ha acusado de "mala fe" al alcalde, José María Bellido (PP), y al presidente, Antonio Álvarez (Cs), al dejar sin efecto un preacuerdo firmado en enero pasado para que la plantilla cobrara como el resto de trabajadores municipales el 0,3% de subida salarial. "Están dejamdopagar el tiempo y por lo pronto se vana  encontrar el próximo 1 de noviembre con una huelga en los cementerios cordobeses", ha advertido.

Portero, además, ha recordado que Cecosam lleva tres mandatos sin recibir transferencias municipales, valoradas en algo más de 1,7 millones de euros anuales, lo que impide que la gestión sea la adecuada. De igual modo el personal es cada vez menor, lo que va en detrimento del servicio de cara a los usuarios y usuarias y también para la propia plantilla, "claro sino de que va hacia una privatización".

Por su parte, Víctor García, de Aucorsa, ha lamentado que pese a ser el sindicato mayoritario y ostentar la presidencia del comité de empresa la CTA no tiene despacho propio donde poder ejercer su derecho a defender a la plantillas. Igualmente, ha lamentado que los conductores no tienen "descanso asegurado" en las ocho horas y 45 minutos que dura su jornada, recordaron que "lo que llevan detrás son personas", además de que cada tres años tienen derecho a escoger vacaciones de verano. Otro elemento rechazable en la Empresa Municipal deTransporte , Aucorsa, es que "han sacado plazas de técnicos que son innecesarias al poder hacerse el trabajo con personal ya existente y lo único que pretenden es inflar el presupuesto".

Protesta de la CTA a las puertas del Ayuntamiento

Por parte del Instituo Municipal de Trucido, Imtur, ha hablado el propio Paco Moro, quien ha destacado que llevan cinco años sin convenio colectivo, enviando trabajadores a viajes internacionales por 20 o 30 euros y teniendo "todos un salario muy por debajo del conjunto del Ayuntamiento".

Moro ha comparado la situación del Ayuntamiento con un hospital en pleno desmantelamiento, ya que "donde antes habría 300 personas trabajando ahora hay 30 y eso se acaba notando en servicios como los colegios, la recaudación que va a manos privadas o los 17 millones de ayuda a domicilio que no se quedan en la provincia porque están privatizados".

Y frente a la situación de Cecosam, donde "se les está negando el derecho a subir el sueldo un 0,3%, hoy hemos sabido que  los altos cargos municipales se han subido su sueldo un 2%". El líder sindical ha indicado que es de esperar que no se repita lo ocurrido el 13 de mayo de 2015 con una huelga en toda regla a nivel de Ayuntamiento, aunque "con lo que estamos viendo parece que pueda ser inevitable".

Comentarios