PARO DE DICIEMBRE

CSIF pide más atractivos a la inversión en Córdoba para dar continuidad a la bajada del paro en 2023

La provincia cerró el año pasado con 2.571 desempleados menos que en 2022, con un total de 60.093
Un trabajador varea olivos en la provincia, en una imagen de archivo
photo_camera Un trabajador varea olivos en la provincia, en una imagen de archivo

CSIF valora la bajada del paro y el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social registrada en Córdoba en 2023, pero lamenta la debilidad del mercado laboral provincial por la dependencia de sectores ligados a campañas puntuales como son la agricultura y los servicios.

Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un descenso del desempleo en Córdoba de 2.571 personas (-4,1%) al cierre del mes de diciembre del pasado año con respecto al mismo periodo en 2022, dejando la cifra total de desocupados en 60.093.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que "siempre es una buena noticia que se reduzca el número de demandantes de un puesto de trabajo y que haya más personas cotizando a la Seguridad Social, pero las administraciones públicas deben trabajar más para que nuestro territorio sea más atractivo a la inversión y, de este modo, se genere más empleo que impida que se siga perdiendo población, como ha venido ocurriendo en los últimos años".

"Esperamos que los buenos datos que se han registrado en diciembre tengan su continuidad en los próximos meses, algo que no suele ocurrir tras la finalización de las campañas agrícolas y comerciales en nuestro territorio", ha recalcado la dirigente sindical.

A juicio de CSIF, "no debemos caer en triunfalismos, puesto que la bajada del número de desempleados ha de consolidarse a través de una la apuesta decidida por cambiar el modelo productivo hacia sectores más innovadores para que dependa en menor medida del sector servicios, sin que esto suponga una pérdida de su importancia en la economía, y por crear más empleo en servicios públicos esenciales como por ejemplo la Sanidad o la Educación, donde continúa habiendo un déficit estructural de personal".

Asimismo, como se repite mes tras mes, el paro vuelve a afectar más a las mujeres que a los hombres, al mismo tiempo que la bajada del desempleo fue casi tres veces mayor entre la población masculina que entre la femenina. Las mujeres paradas en Córdoba acaparan casi el 62% del total (con un total de 37.159 mujeres sin empleo), es decir, que seis de cada diez personas paradas en la Córdoba son mujeres, lo que supone "una brecha de género ante la que hay que tomar medidas que corrijan esta desigualdad".

Del mismo modo, Navajas muestra su preocupación por los cerca de 3.000 personas sin trabajo en la provincia que no tienen derecho a cobrar ninguna prestación.