SANIDAD

CSIF denuncia los problemas de personal tras la reorganización de la Unidad de Partos del Hospital Reina Sofía

El sindicato indica que este servicio precisa de un mínimo de cinco auxiliares de enfermería y ocho matronas por turno para que la asistencia a las embarazadas sea la adecuada

Foto Reina Sofía

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba ha denunciado los problemas causados por la falta de personal en la Unidad de Partos del Hospital Universitario Reina Sofía, tras la reorganización de este servicio que se llevó a cabo en enero y que fue anunciada “a bombo y platillo” por la Delegación Territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales. Esta reestructuración ha supuesto la habilitación de una nueva unidad de hospitalización situada en la tercera planta que está dotada con 16 camas, sin que el número de trabajadores en el citado servicio se haya visto incrementado.   

El responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, ha informado de que, como consecuencia de la reorganización, al personal adscrito a la Unidad de Partos (auxiliares de enfermería y matronas) se le ha obligado a seguir una serie de turnos para cubrir todas estas nuevas necesidades. Todo ello sin que se haya producido una adecuada ampliación de la plantilla para la realización las tareas.

Desde CSIF se recuerda que este servicio precisa de un mínimo de cinco auxiliares de enfermería y ocho matronas por turno para que la asistencia a las embarazadas sea la adecuada. Esta nueva situación agrava el hecho de que con anterioridad ya existía habitualmente un déficit de una o dos matronas y un auxiliar de enfermería por turno.

El máximo responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba señala que desde el sindicato se ha enviado sendos escritos a la Dirección-Gerencia y a la junta de personal del hospital para ponerles en conocimiento de esta situación y para exigir una dotación adecuada de personal a la Unidad de Partos.