EL HOSPITAL HA REDUCIDO LAS CONTRATACIONES EN UN 12%

Csif denuncia que la falta de personal en el Reina Sofía está perjudicando el servicio que se presta al usuario

Radioterapia, Maternidad, Reumatología y Diálisis son algunos de los servicios afectados por la escasez de contrataciones

 

 

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
photo_camera El complejo hospitalario de Reina Sofía

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, informa de las graves consecuencias para la atención sanitaria en el Hospital Universitario Reina Sofía que están trayendo consigo la falta de personal provocada por la escasa contratación prevista para este verano. Según los datos oficiales facilitados por la Dirección Gerencia, el hospital sólo tiene previsto realizar 645 contratos en distintas categorías, frente a los 738 firmados el año pasado, lo que supone un descenso del 12,6%.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, asegura que “estos problemas de personal están originando una merma en la calidad asistencial que reciben los usuarios”. Un claro ejemplo está ocurriendo en la Unidad de Radioterapia, donde una de las máquinas está funcionando a muy bajo rendimiento como consecuencia de la escasez de plantilla. Esto está suponiendo que cada día haya unos 30 usuarios que no pueden recibir su tratamiento por esta circunstancia.

Maestre también hace referencia a la situación del Hospital Materno, donde se han pasado de contar con 12 camas a disponer de 18 como consecuencia de la incorporación del Hospital del Día. Sin embargo, el número de trabajadores no se he visto incrementado, por lo que la sobrecarga laboral que sufren estos profesionales es considerable. Al mismo tiempo, durante las noches sólo se quedan un enfermero y un auxiliar, “lo que dificulta enormemente la atención a los usuarios”.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba denuncia que el pasado fin de semana se decidió bloquear la planta de Reumatología del Hospital Provincial a fin de que no se produjeran más ingresos, presionando a los enfermos para que se trasladaran a otras plantas. Uno de los últimos casos ha ocurrido en el Centro Periférico de Diálisis del Perpetuo Socorro. Debido a la no contratación de un sustituto del celador que desarrolla allí su labor y que actualmente se encuentra de vacaciones, los profesionales del Reina Sofía se tienen que trasladar en taxi hasta este centro para atender a los usuarios, dejando huecos en el centro hospitalario y no cubriendo la totalidad de las necesidades del Centro Periférico.

Por todo ello, la máxima representante del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba reclama a la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía que aumente la contratación para suplir las bajas que se producen en verano con el objetivo de que “los cordobeses no se vean perjudicados en la atención sanitaria prestada en su centro médico de referencia”.