domingo 04.12.2022
Cordoba Hoy

LUCHA SINDICAL

CSIF Córdoba moviliza a más de 1.000 personas hasta Madrid contra el empobrecimiento social

La central sindical reclama una actualización de los salarios en 2022 con carácter retroactivo y un acuerdo plurianual para recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010
Representación cordobesa del CSIF en la manifestación de Madrid
Representación cordobesa del CSIF en la manifestación de Madrid
CSIF Córdoba moviliza a más de 1.000 personas hasta Madrid contra el empobrecimiento social

El sindicato CSIF ha movilizado desde Córdoba a más de un millar de personas que han acudido este sábado a Madrid a la gran manifestación que ha organizado la central sindical por una subida salarial justa y contra el empobrecimiento social que sufre la ciudadanía, especialmente la clase media y trabajadora.

En dicha marcha, que ha discurrido desde el Congreso de los Diputados hasta la Plaza de Colón, han participado trabajadores y trabajadoras así como ciudadanía en general procedente de toda la provincia. La comitiva cordobesa ha estado encabezada por la responsable de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, quien ha considerado que la protesta ha constituido "todo un éxito de participación".

En total han sido más de 70.000 personas del conjunto de España las que han acudido a esta cita, a la que estaba convocado tanto el personal perteneciente al sector público como a la empresa privada, así como el conjunto de la población, contra el empobrecimiento social, por una subida salarial justa, por una jubilación digna y por la calidad de los servicios públicos.

Con esta movilización, el sindicato ha pretendido canalizar el malestar de la ciudadanía ante la incierta situación actual, que los trabajadores y trabajadoras afrontan con mucho esfuerzo, carencias y sacrificios, por la imparable escalada de los precios, el coste desmesurado de la energía y la cesta de la compra y el riesgo cada vez más evidente de entrar en recesión.

Al mismo tiempo, CSIF denuncia un deterioro progresivo de los servicios públicos en ámbitos fundamentales como la sanidad y la educación, así como una falta de reconocimiento hacia el colectivo de empleados públicos en sus condiciones laborales y salariales. Subraya además que los bolsillos de las trabajadoras y los trabajadores ya han pagado y soportado con creces los efectos de las últimas crisis económicas, al tiempo que defiende que no es justo que los sacrificios recaigan siempre sobre la clase trabajadora.

En este sentido, la presión sindical ejercida por CSIF ha hecho posible que la organización haya sido finalmente convocada para el próximo miércoles 28 de septiembre por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para abrir la negociación de las retribuciones en las administraciones públicas en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

CSIF había exigido al Gobierno que diese ejemplo a la empresa privada y negociara una subida justa en las administraciones públicas, ya que los empleados públicos llevan contribuyendo al pacto de rentas desde 2010, cuando por primera vez se les bajó el sueldo, y arrastran una pérdida de poder adquisitivo cercana al 20% desde entonces.

En concreto, la central sindical reclama al Gobierno una actualización de los salarios públicos en 2022 con carácter retroactivo para recuperar el poder adquisitivo perdido este año, así como un acuerdo de subida salarial plurianual que permita avanzar en la recuperación del poder de compra mermado desde 2010.

Comentarios