viernes 12.08.2022

ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES

El CSIC elabora una visita virtual al Alcázar y la Mezquita de Medina Azahara vía Internet

La recreación está elaborada por Manuel González Mestre siguiendo las hipótesis planteadas por el profesor de Investigación de la Escuela de Estudios Árabes Antonio Almagro Gorbea

recreacion
Recreación virtual de Medina Alzahara realizado por el CSIC
El CSIC elabora una visita virtual al Alcázar y la Mezquita de Medina Azahara vía Internet

Ahora que Medina Azahara se ha vuelto a poner de moda, tras recibir el apoyo unánime en España para ser la candidata en 2018 a la lista de Patrimonio Mundial de la UNECO, la Escuela de Estudios Árabes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha elaborado sendas visitas virtuales al monumento cordobés que se pueden realizar a través de su página web.

La reconstrucción virtual permite introducirse en el Alcázar y en la Mezquita de la ciudad palatina, para tener una idea aproximada de cómo era en pleno esplendor omeya, con Abderramán III como califa. Así, el visitante puede introducirse en la puerta principal del Alcázar, la Bab Al-Suda, además de llegar a la Casa Militar (Dar Al-Yund), el Salón Oriental (también conocido como de Abderramán III) y los jardines, alcanzar la residencia privada del califa (Dar Al-Mulk), el Patio de los Pilares, la Casa de la Alberca y la Casa de Yafar.

Ya en la Mezquita, el visitante puede adentrarse en el bosque de columnas de piedra y mármol que hay en su interior, así como algunas dependencias laterales.

Igualmente se puede conocer cómo podrían ser los espacios y jardines con albercas de agua que rodeaban y enmarcaban los edificios citados.

El trabajo se ha realizado siguiendo las hipótesis del profesor Antonio Almagro Gorbea, profesor de investigación de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, mientras que la elaboración del modelo propiamente dicho ha corrido a cargo de Manuel González Mestre, quien junto a su hermano Ricardo ya en 2004 realizó un video sobre la ciudad palatina por encargo de la productora local Puntoreklamo.

Para realizar las visitas virtuales, pincha aquí.

Comentarios