Polémica por la cementera Cosmos y la Gerencia de Urbanismo

La Junta recuerda que la autorización ambiental sin licencia municipal es inhábil

Urbanismo aprueba provicionalmente la modificación del PGOU que afectaría a Cosmos en la quema de residuos

Cosmos
photo_camera La cementera en el polígono de Chinales

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha aprobadode manera provisional, con los votos favorables de PSOE, IU y Ganemos y en contra de PP y Ciudadanos, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la delimitación del suelo del término municipal para la quema de residuos como combustible alternativo, que se ubicará solo en la zona de la Campiña, y que afectaría a la cementera Cosmos o cualquier otra empresa.

En una rueda de prensa el lunes, junto al gerente del organismo autónomo, Emilio García, el presidente de la GMU, Pedro García (IU), ha detallado que se resolverán las alegaciones y se llevará al Pleno la aprobación provisional, para enviarlo posteriormente a la Junta de Andalucía, que informará, y luego se hará la aprobación definitiva.

En concreto, ha apuntado que "se trata de que en el PGOU se diga dónde se puede utilizar la quema de residuos como combustible alternativo", después de que ha habido nueve alegaciones, una de ellas "en contra" por la empresa de la cementera Cosmos y otras ocho "a favor" de modificar el PGOU, al tiempo que ha destacado que "es lo mismo" que se ha hecho en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Además, el edil de Urbanismo ha precisado que la decisión afecta a "cualquier empresa que queme residuos para combustible", después de que "en el término municipal no está definido dónde se pueden quemar residuos", ha aclarado, para citar que las zonas habilitadas para ello estarán en el suelo no urbanizable de la Campiña. El gerente ha agregado que "esta innovación no se dirige solo a Cosmos".

Entre tanto, Ciudadanos ha considerado que "lo ocurrido en la GMU con respecto a la desestimación de las alegaciones de Cosmos sobre la innovación del PGOU, es una consecuencia de la degradación de este organismo". En este sentido, Dorado ha recordado que "en 2006 se emite un informe favorable a la valorización de residuos como combustible alternativo al petróleo y ahora se emite un informe contrario por personal laboral con claras instrucciones políticas que van en claro perjuicio de una empresa privada que está generando el poco empleo industrial que queda en Córdoba".

Según el representante municipal de la formación naranja, en el Consejo Rector "la participación de personal no funcionario en la tramitación de los expedientes puede dar lugar a la anulabilidad de dichos expedientes, con el grave perjuicio que ello acarrearía al Ayuntamiento. Y no lo digo solo yo, así lo afirmó el propio secretario general de Pleno en un informe".

David Dorado

En relación a toda la polémica suscita en torno al colapso de la GMU, el concejal de C's ha asegurado que "la actual situación no se arregla sentándose en una mesa para 'inventar' cómo seguir con el descontrol existente, el modelo al que el señor (Pedro) García (presidente de la GMU) nos tiene acostumbrados".

Por último, Dorado ha incidido en "auditar la actual situación y gestión de la GMU, convocar oposiciones para terminar con la situación 'irregular' que ponen de manifiesto tanto el secretario del Ayuntamiento, como el titular de Apoyo a la Junta de Gobierno, así como la Intervención General en sendos informes" y ha resaltado que "es bien sencillo, basta con ceñirse a la legalidad vigente, tener prevista una Valoración de Puestos de Trabajo y una Relación de Puestos de Trabajo actualizada, ya que la actual ni está actualizada ni en uso, convocar concurso público de oposición para dotar de potestades públicas al personal de la gerencia y trazar un plan de viabilidad para poner en marcha la GMU".

medio ambiente actividades

Entre tanto, el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Francisco de Paula Algar, ha aclarado que establecer "los usos", ya sean residenciales, industriales o de otro tipo, que se permiten, desde el punto de vista del planeamiento urbanístico en cada municipio y, por tanto, autorizar o no determinadas actividades como la valorización energética de residuos que pretende la cementera Cosmos en su factoría de Córdoba "es una competencia" municipal.

En rueda de prensa, Algar ha reaccionado, así, después de que Cementos Cosmos haya expresado su rechazo a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Consistorio cordobés pretende aprobar "de forma arbitraria", y "dejar sin efecto la Autorización Ambiental Integrada que la Junta de Andalucía ha otorgado a la fábrica de Córdoba".

A este respecto, el delegado de Medio Ambiente, quien ha dicho que no iba a opinar sobre "la idoneidad o no de la decisión" del Ayuntamiento de Córdoba, ha señalado que "Cosmos cuenta con una Autorización Ambiental Integrada", otorgada por la Junta, "que está en vigor", pero dicha autorización autonómica, "por sí sola no habilita la actividad", es decir, que la cementera "necesita otra autorización, como por ejemplo la licencia de actividad, que es competencia municipal".

De igual modo, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha advertido este miércoles de "la destrucción" de la cementera Cosmos con la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que propone el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), por lo que cree que "Urbanismo cumple su objetivo de cargarse Cosmos y el empleo en Córdoba".

Salvador Fuentes

En una rueda de prensa, acompañado por el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, entre otros ediles, Fuentes ha dicho que "lo anunciado por el presidente es una muy mala noticia para Córdoba y su empleo", a la vez que "deja entrever al PSOE que no cumple lo que dice en la Gerencia".

Y es que, ha añadido, después de que "se pidió que se considerasen las empresas instaladas en la ciudad" en este caso y que "el PP apoyaría con sus once concejales al PSOE, eso no ha sido así", ha lamentado el viceportavoz popular.

Así, ha apuntado que "la propuesta supone sacar fuera de ordenación urbana a la empresa", algo que cree que será "el rejón de muerte" y la empresa "no tendrá continuidad". Además, considera que "el problema es que el PSOE ha traicionado lo que dijo ante UGT y manifestó en Gerencia de buscar una solución para la empresa y sus empleos".

Empresa de envergadura

En su opinión, "una empresa de la envergadura de Cosmos no se puede, sin periodo transitorio, quitar del mapa de la ciudad con lo que aporta y que supone de empleo para toda la ciudad", a lo que ha agregado que "el PSOE dice una cosa y no es capaz de poner encima de la mesa el valor de su voto, del sentido común y el compromiso con los trabajadores".

Asimismo, ha calificado como "una auténtica desfachatez que el presidente de la Gerencia diga que faltan 50 operarios para seguir haciendo lo que él no es capaz de hacer, que funcione medianamente bien, y sin embargo para sacar un plan de innovación del PGOU que afecta a Cosmos, porque es una directriz política marcada por IU y Ganemos, sí hay prisa y capacidad".

Por tanto, ha apostillado que "la Gerencia se pone al servicio de los intereses de PSOE, IU y Ganemos para acometer conclusiones que afectan al empleo y cargarse Cosmos", a la vez que ha recordado palabras del PSOE sobre que "en ningún caso la innovación del PGOU iba a afectar a Cosmos ni a sus trabajadores, pero se ha consumado la gran mentira", según Fuentes.