ATENCIÓN SOCIAL

Cruz Roja y La Caixa impulsan un proyecto de atención integral a familias cordobesas en  riego de exclusión

Las familias seleccionadas reciben ayudas para cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda e higiene y participan en los itinerarios de empleo de la entidad. Además, los menores se benefician de las acciones de refuerzo escolar.

Acogida Cruz Roja-La Caixa
photo_camera Cruz Roja y La Caixa están desarrollando un programa con familias en riesgo de exclusión social

Cruz Roja Española y la Obra Social La Caixa están impulsando en Córdoba desde enero y hasta el próximo mayo un proyecto dirigido a prestar una atención integral a una decena de familias en riesgo de exclusión de la ciudad.

Merced a esta iniciativa, las familias seleccionadas recibirán ayudas para cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda e higiene y tendrán apoyo para la búsqueda de empleo. Además, los menores se beneficiarán de las acciones de refuerzo escolar promovidas por el voluntariado de Cruz Roja Juventud.

Así, la filosofía del proyecto pasa por acordar con dichas familias un itinerario integral de inserción sociolaboral, de forma que a cambio de las mencionadas prestaciones para el pago de suministros, vivienda, limpieza o comida, las personas tendrán que cumplir una serie de compromisos relacionados con la participación en sesiones de orientación, cursos de formación prelaboral y capacitación profesional, así como la realización de prácticas profesionales en empresas.

El principal espacio de participación para las personas beneficiarias está en las sesiones de orientación individual-familiar, en las que pactan con el personal de Cruz Roja el itinerario a seguir en su proceso de integración.

De igual modo, toman parte en actividades de vida asociativa y convivencia; y se les pasan encuestas de satisfacción del servicio, cuyos resultados son analizados y tenidos en cuenta por la entidad para, en el caso de considerarlo necesario, modificar o adaptar la intervención.

Mayoritariamente, de este proyecto se están beneficiando mujeres con menores a su cargo, con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años.

El presupuesto global de esta iniciativa asciende a 10.000 euros, de los que la Obra Social La Caixa aporta 6.600 euros y el resto lo asume Cruz Roja.