CRUZ ROJA

Cruz Roja triplica el número de familias cordobesas a las que ayuda frente a la 'pobreza energética'

CRUZ ROJA

Cruz Roja ha triplicado en el último año en Córdoba el número de familias a las que ofrece ayuda frente a la 'pobreza energética', siendo más de 220 familias de la provincia las que recibieron en 2023 apoyo de la institución humanitaria para hacer frente al pago de suministros básicos como luz, agua o gas, frente a las 81 de un año antes.

Tal y como ha indicado la entidad humanitaria en una nota, esto demuestra que siguen siendo muchas las personas atendidas por la organización que se enfrentan este invierno a la pobreza energética, es decir, que no pueden satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para cubrir sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18º a 20ºC en invierno y 25ºC en verano).

"Nos llegan muchas familias con apuros cuando solo uno de los dos miembros de la pareja trabaja o lo hacen los dos, pero con medias jornadas o jornadas y sueldos precarios, lo que les genera problemas para afrontar los gastos más básicos, y más teniendo en cuenta la subida experimentada en los últimos meses por hipotecas y alquileres", ha explicado Rafael Cobos, trabajador social del programa de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja.

Para hacer frente a esta situación, la entidad desarrolla diversos programas de emergencia social --tanto en la capital como en municipios de la provincia tales como Baena, Villanueva de Córdoba, Montilla, Palma del Río o Priego de Córdoba-- que tratan de dar respuesta a esa realidad y atienden a aquellas personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Entre dichas acciones se encuentra el pago de suministros básicos del hogar, como la luz, el agua o el gas. Así, la institución humanitaria ofreció ese apoyo durante el pasado año a un total de 224 familias de la provincia de Córdoba --en el marco del proyecto 'Intervención con personas en situación de extrema vulnerabilidad' y de su Plan 'Cruz Roja Reacciona'--, de las cuales 157 recibieron ayudas para abonar recibos de luz, 65 para facturas de agua y tan solo dos para pagar el gas.

Asimismo, la entidad ha cuadriplicado la cifra de facturas abonadas --pasando de las 187 de 2022 a las 726 de los últimos 12 meses--, algo que ha sido posible merced a la financiación adicional con la que ha dispuesto del mencionado Plan 'Cruz Roja Reacciona', para el que contó con financiación de la empresa BP (con fondos de BP).

De cara a mejorar esta realidad, desde la organización se insiste además en la importancia de gestos tan sencillos como cambiar un cazo convencional por la olla exprés, que permite ahorrar tiempo y energía; utilizar aquellas sartenes que tengan el mismo tamaño que el fogón; o usar tapas que aprovechen el calor. Descongelar los alimentos en la nevera no sólo ahorra energía, sino que es la forma más sana de hacerlo. También ahorramos energía cuando cerramos correctamente las ventanas o incluso las sustituimos por sistemas con doble cristal.