ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIóN

La Cruz Roja pone una campaña de prevención sobre efectos dañinos en las relaciones con motivo de San Valentín

La organización trata de concienciar a los más jóvenes sobre las consecuencias de los celos o las creencias basadas en lugares comunes

Cruz Roja DEF

Con motivo del día de San Valentín, la Cruz Roja invita a reflexionar en una campaña sobre algunos efectos dañinos de las relaciones.

Cruz Roja Española desarrolla una labor de sensibilización e intervención, fundamentalmente con población joven y adolescente, mediante actividades en la que se promueve el empoderamiento de las personas, el autocuidado y la autoestima, así como valores tales como igualdad y respeto, con el fin de desmontar esos falsos mitos y concienciar sobre la importancia de aprender a disfrutar del amor dentro de relaciones sanas, libres y sin conductas violentas. 

En la campaña, Cruz Roja distingue estos comportamientos basados en lugares comunes:

“Quien te quiere de verdad, te hará sufrir”, este es uno de los falsos mitos más extendidos en nuestra sociedad, compartido fundamentalmente entre la población adulta. El amor es para disfrutarlo, no debe hacernos sentir desdichados, todo lo contrario. Al igual que “los que se pelean, se desean” es normal tener diferencias, pero en toda relación estas deben resolverse con diálogo y de forma respetuosa y pacífica. 

“Los celos son demostraciones de amor”, se trata de una idea ampliamente aceptada, sobre todo entre jóvenes y adolescentes. Sin embargo, los celos no forman parte del amor y son consecuencia del sentimiento de propiedad y control por parte de la pareja. En el amor debe existir tanta solidaridad y generosidad que las personas que formen una relación amorosa respetan la autonomía y crecimiento personal.  

“Busco a mi media naranja”, las personas ya nacemos completas. La pareja es alguien con quien compartimos proyectos e ilusiones, pero tanto si la tienes como si no, de ello no dependerá tu felicidad y bienestar. Nuestro desarrollo personal parte de nosotros mismos. 

La campaña se complemente con este vídeo.