jueves 06.10.2022

CRUZ ROJA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FONDOS PARA LAS VÍCTIMAS

Tres bomberos parten a Ecuador para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto

Las donaciones se pueden hacer a través del teléfono 900 224490, un SMS con la palabra AYUDA al 28092, la página web de la organización o diversas entidades financieras

Bomberos
Los tres bomberos cordobeses que se han trasladado a Ecuador
Tres bomberos parten a Ecuador para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto

Tres bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Córdoba van a participar en labores humanitarias en Ecuador tras el terremoto que asoló este fin de semana el Norte del país americano.

Los tres miembros del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento que han partido esta mañana desde Madrid rumbo a Quito son Antonio García Romero,  Manuel Elías Roldán y Salvador García Cejas, los dos primeros con perros de rescate.

Los tres bomberos del Consorcio van con otros once miembros y dos perros más del Grupo de Intervención ante Catástrofes GIC de Bomberos Sin Fronteras.

Campaña Cruz Roja

Cruz Roja hace un llamamiento de ayuda a la población cordobesa para recaudar fondos que le permitan reforzar su labor de ayuda a las víctimas del terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sufrido ayer en Ecuador, que ha provocado la muerte de más de 200 personas y más de 1.500 heridos, además de la destrucción de 500 edificios y los daños causados en 26 escuelas.

Ante la gravedad de la situación, la institución humanitaria ha lanzado una campaña de emergencia con la que se puede colaborar a través de la donación en diversas cuentas bancarias (consulte en los principales bancos), del teléfono 900 224490, de la página web www.cruzroja.es o enviando un SMS con la palabra AYUDA al 28092.

El llamamiento excepcional de ayuda lanzado por la organización tiene el objetivo de apoyar las tareas de la Cruz Roja Ecuatoriana, que desde el primer momento se está encargando de labores de búsqueda, rescate y evacuación, atención primaria de salud, atención prehospitalaria y atención psicosocial, al tiempo que realiza misiones de evaluación de daños y análisis de necesidades.

Con tal fin, además de 15.000 euros de su cuenta de emergencias, la institución ha puesto a disposición de Cruz Roja Ecuatoriana los tres delegados que tiene en la zona, uno de los cuales se ha desplazado ya a la zona afectada -entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste del país)- para llevar a cabo la evaluación de daños. La entidad también está realizando labores de apoyo psicosocial a los familiares de las víctimas que residen en España.

Aunque no existe todavía una cifra oficial de personas afectadas, se estima que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán algún tipo de asistencia (de 3.000 a 5.000 requieren alojamiento de emergencia). También se reportan daños considerables en los alrededores de la zona del epicentro y zonas alejadas de las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí y Esmeraldas. Además, se ha emitido una alerta de tsunami y se ha declarado Estado de Emergencia en el país.  

Se prevé que las necesidades más urgentes de la población ecuatoriana afectada por el terremoto sean de acceso a artículos de primera necesidad, agua potable, saneamiento, alojamiento y alimentos. El nivel de las necesidades humanitarias aumentará a medida que se vaya accediendo a otras zonas y se disponga de más información.

Comentarios