sábado 27.11.2021

El tiempo en Córdoba

Cruces de abril y Batalla de las Flores pasadas por agua

El clima despedirá abril con aguas y temperaturas más bajas que la de días anteriores, con lo que el Concurso de Cruces, del 27 de abril al 1 de mayo, sufrirá las inclemencias del tiempo, al igual que la Batalla de las Flores, que tradicionalmente se celebraba el día 1 de mayo y que este año se ha adelantado un día

Turistas viendo una Cruz cordobesa. Las 52 Cruces que este año participan en el Concurso están ya preparadas para disfrutar del fin de semana y para la decisión final en la que el jurado decidirá cuál se merece el reconocimiento de mejor de las que están instaladas en toda la ciudad.
Las Cruces parece que serán las víctimas este año de las lluvias primaverales
Cruces de abril y Batalla de las Flores pasadas por agua

Bajada de temperaturas y lluvia. Así será esta semana en Córdoba capital, según indican las previsiones de los portales climáticos de Internet a los que tiene acceso este periódico, con lo que vamos a tener una fiesta de Cruces un tanto húmeda. Por lo pronto, y según señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las precipitaciones harán acto de presencia esta misma tarde, a partir de las 18.00 horas, y volverán a repetirse el martes, el jueves, viernes, sábado y domingo. Eso sí, con porcentajes de probabilidad no tan elevados como en ocasiones anteriores donde había una predicción más clara.

En cuanto a las temperaturas, hoy el mercurio estará flotando entre los 29 grados de máxima, es decir, calor, y los 12 de mínima, que será el valor medio que va a perdurar a lo largo de la semana. A medida que avancen los días, el termómetro bajará hasta los 25 del martes o los 24 del jueves y viernes. 

La jornada más fresca será la del sábado, cuando la máxima no sobrepasará los 16 grados, con lo que ese día apenas habrá tres grados de diferencia entre las más altas y las más bajas, con una probabilidad del 80% de que caiga agua y no poca, por cierto. Ya el sábado, día 29, y el domingo, día 30, jornada en la que se prevé celebrar este año la Batalla de las Flores, la máximas no sobrepasarán nunca los 22 grados.

Vientos fuertes y racheados

Y atención a los vientos que van a soplar en los próximos días. Habrá rachas de hasta 20 kilómetros por hora el martes y el domingo y de hasta 25 kilómetros por hora para el sábado.

Si uno tiene curiosidad por saber de antemano cuántos litros pueden caer, el portal eltiempo.es señala que hoy no caerá mucho, unos 0,3 litros por metro cuadrado; mientras que el viernes descargará hasta 12,8 litros. Tanto el sábado como el domingo, la previsión oscila en torno a los 2 litros por metro cuadrado.

También se le puede echar un vistazo a la siguiente semana, del 1 al 7 de mayo, aunque advirtiendo de antemano que es demasiado pronto para una predicción segura. Para el primer día de mayo, a los efectos las manifestaciones del 1 de Mayo, se espera un sol esplendoroso y unas temperaturas altas, de 24 grados, mientras que el día 2 de ese mes, cuando comienza oficialmente el Concurso de Patios, también lo hará con sol y temperaturas de 25 grados. De igual modo, la Romería de Linares, aunque algo nublada, vivirá una jornada de calor, con máximas de hasta 24 grados para ese día 7. Para la Feria de Nuestra Señora de la Salud que demasiado tiempo para poder realizar siquiera una predicción medianamente seria.