miércoles 19.01.2022
Cordoba Hoy

CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

La Junta vigilará la variante sudafricana de Coronavirus porque "no sabemos si trasciende la inmunidad"

Jesús Aguirre señala que el nivel de vacunación de Córdoba está por encima de la andaluza, que, a su vez, supera la media de Europa
Vacunas contra la Covid
Vacunas contra la Covid en Andalucía
La Junta vigilará la variante sudafricana de Coronavirus porque "no sabemos si trasciende la inmunidad"

El consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre (PP), ha señalado hoy en Córdoba que existen "muchas incógnitas" sobre lo que puede ocurrir con la pandemia de Coronavirus tras la aparición de la variante (que no cepa) sudafricana, de la que aún no hay casos en el país. "Estamos muy preocupados, porque esa variante tiene 50 mutaciones, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es bastante más contagiosa y podría sortear la inmunidad adquirida por vacunación o por haber pasado la infección", ha señalado.

Aguirre ha puntualizado que el 58% de todas las secuenciaciones de Coronavirus de España se hacen en Andalucía, en Granada y Sevilla, y hasta el momento no hay ninguna variante, pero "seguiremos estando vigilantes, aumentando la secuenciación, sobre todo en todas las personas que hayan estado o vengan de países de riesgo", ha añadido.

El responsable autonómico ha recordado que a lo largo del tiempo han ido apareciendo variantes que ya se van conociendo. Así, llegó la variante Alfa que desplazó a la variante primitiva china en poco tiempo. Posteriormente apareció la variante Delta que desplazó a la anterior, y "si ésta es mucho mas contagiosa miraremos a ver qué evolución tiene". Por ahora, la OMS no ha determinado todavía el grado de virulencia ni si sortea o no la vacunación, que sería lo verdaderamente preocupante.

De todos modos, el consejero ha insistido en que "tenemos que seguir confiando en la vacuna". En la actualiodad se ha vacunado en Andalucía el 91,6% de población de riesgo, mientras que en Córdoba la cifra es del 93%, es decir por encima de la media de Andalucía, al tiempo que la comunidad andaluza está por encima de la media de Europa. "Estamos bien en ese sentido; la solución es vacunar y no hay otra".

De hecho, en la época de frío hay que ahondar en las medidas de prevención, que son mascarilla dentro y fuera de espacios cerrados, la distancia social, la ventilación y la higiene de manos. "Cuatro medidas de prevención vitales y habrá que acrecentarlas más durante este invierno", ha insistido.

Y ahora, con el largo puente de la Inmaculada, quer podría marcar el futuro de las fechas navideñas, con más razón. Es verdad que Aguirre ha recoprdado que en puentes festivos anteriores hubo una incidencia al alza, pero luego no acabño siendo una variable importante de cara al aumento de los contagios, pero "estamos muy preocupados por el tema del gran puente y pedimos la máxima prudencia", ha dicho.

Y es que Seguimos en pandemia aunque hayamos relajado un poquito nuestros hábitos sociales y la pandemia nos puede azotar otra vez como ha hecho con otras olas. Aún no estamos en un posible inicio de una sexta ola, pero nos preocupa la presión asistencial. Ahora mismo es de 265 pacientes ingresados (el pico que tuvimos en la tercera ola fue de 4.800) y son cifras asumibles.