CARNA

Tres cordobeses hacen "equilibrios" por Carnaval

Ni más ni menos que cuatro trayectos Córdoba-Cádiz a la semana para ensayar con una comparsa de Cádiz es lo que registra el cuentakilómetros de Rafael y José Aranda y Manuel Ruiz, pero claro, no cantan en un grupo cualquiera, son 'Los equilibristas' de Ángel Subiela, el plato fuerte de la noche de ayer

Los equilibristas
photo_camera Rafael y José Aranda y Manuel Ruiz

"Doce mesecitos mi corazón carnavaleando" cantaron estos cordobeses el pasado Carnaval con la comparsa gaditana con la que han dado el gran salto de su trayectoria, 'Los Doce'. Pero las "bambalinas" de uno de los grupos más exitosos del Carnaval de Cádiz que este año se presentó ayer, 'Los Equilibristas', esconden un esfuerzo incomprensible para quienes no hayan bebido nunca "el veneno" de febrero.

Tanto Rafael como José Aranda y Manuel Ruiz viven y trabajan en Córdoba, a 260 kilómetros de su querida Tacita de Plata hasta donde van a ensayar hasta cuatro veces por semana; echando cuentas, más de 2.000 kilómetros de carretera a la semana solo para los ensayos. A eso hay que sumar las actuaciones que tienen los fines de semana en cualquier punto de Andalucía. "Antes era solo una afición y ahora es una dedicación", cuenta Rafael, una voz prodigiosa y muy reconocida en Cádiz donde la Asociación de Autores y Directores lo premió con "Lo mejó de lo mejón" al mejor octavilla del Carnaval. 

De hecho, reconoce que "la vida me ha cambiado un montón" y hace balance; veo muy poco a mis niños, los horarios son una locura, acabamos de madrugada en una actuación y hay que volver a Córdoba, compaginarlo con el trabajo. Una maniobra de equilibrio en toda regla como la que anoche interpretaron con su comparsa en el Teatro Falla de Cádiz.

De cantar sus coplas, a cantar con ellos

Pero las ventajas compensan. Además de ser un plus económico, "en los ensayos, miro a un lado y veo a gente a quien siempre he admirado" como el maestro de los pasodobles, Manuel Sánchez Alba 'El Noly', componentes de grupos míticos de otros autores como el propio Ángel Subiela y Carlos Brihuega y, este año, uno de los fichajes estrella, el guitarra Francisco Sánchez, 'Pacoli'. 

Ante un panorama así, Rafael confiesa que "después de dos años normalizo mi trato con ellos pero siguen siendo personas a quienes admiro y respeto muchísimo porque he crecido escuchándolos". Y es que su padre, Rafael Aranda El Talegón, ha salido con muchísimos autores del Carnaval de Córdoba, por lo que los hermanos Aranda han crecido entre pasodobles y cuplés.

José Aranda, aunque su guitarra es el mejor medio de comunicación para él, dice que aunque no lo había pensado antes, el Carnaval para él "es algo que forma parte de todo lo que pasa, de todo lo que ocupa mi tiempo". ¿Y el trabajo? "sí, está el trabajo, pero el Carnaval también".

Y eso que cuando su hermano Rafa ya estaba en grupos juveniles de Carnaval en Córdoba, él tocaba su guitarra con un grupo pop que montó con amigos, mientras se formaba en guitarra flamenca con los hermanos Flores y Paco Serrano. "Yo lo que sabía tocar era flamenco, el Carnaval me deformó". 

O mejor, incorporó al Carnaval, el flamenco, palo del que no está muy alejado, logrando que de su guitarra salga una verdadera joya musical. En 'Los Equilibristas' José participa en la composición de la música además de tocar la guitarra junto al gran  'Pacoli', con los punteaos, y Manuel Ruiz, tres guitarras de peso para un repertorio, de Miguel Ángel García Argüez, de los más esperados. 

Manuel es gaditano pero lleva 15 años viviendo en Córdoba. Él que antes de esta aventura gaditana ya había cantado con la chirigota de Juan Manuel Braza Benítez, 'El Sheriff' dice que ya sea para cantar en el Gran Teatro como para cantar en el Falla, "las emociones, los nervios previos, la ilusión" son las mismas, aunque reconoce que "lo que se mama en Cádiz cala, el Carnaval es una forma de vida a lo largo de todo el año".

 Y como suele ocurrir, en Córdoba el imán del Carnaval lo atrajo, en su caso, a los hermanos Aranda con quienes se enganchó en 2004 a 'La Vieja Banda', comparsa del autor cordobés Miguel Amate, su nexo de unión y "maestro" en el arte del tres por cuatro.

Para Miguel Amate son su mayor orgullo

Un maestro también para generaciones de aficionados al Carnaval de Córdoba que a pesar de ser "un grande" siente verdadera devoción por los tres equilibristas: "Rafalín ha llegado a ser lo que siempre supe que lograría, una voz única, una afinación genuina y José es un genio en la guitarra, no hay otro como él".

Miguel los ha visto desde infantiles, les ha seguido en toda su trayectoria e incluso, confiesa humildemente el autor "soy yo el que he aprendido mucho de ellos, son personas extraordinarias".

Por eso, cuando después de 'Adiós mi España Querida' en 2015 le dijeron que tenían una posibilidad formar una comparsa con Ángel Subiela, "para mí fue un orgullo tremendo, verlos allí es una de las cosas más grandes que me han pasado en el Carnaval", donde lleva siendo autor casi 40 años. 

Pero los ahora "equilibristas" reconocen que es a Miguel Amate a quien le deben mucho, con él pisaron las tablas del Falla por primera vez hace ya 17 años, gracias a las letras y a la música de su maestro se fueron metiendo al exigente público de Cádiz que año tras año esperaba a La Comparsa de Córdoba porque era un grupo especial, con unos matices propios, elegantes, que logró lo que pocos en el Falla consiguen.