martes 24.11.2020
Cordoba Hoy

HISTORIA DE CÓRDOBA

Cordobeses a la caza del mojón (kilométrico)

Un grupo cordobés de Facebook se ha propuesto localizarlos siguiendo el ejemplo de otros lugares de España. En la capital por ejemplo hay uno muy visible y en muy buen estado de conservación en el Brillante
Mojón Kilométrico en la avenida del Brillante, poco antes de llegar al Cámping. Foto: 'Historia de Córdoba en imágenes'
Mojón Kilométrico en la avenida del Brillante, poco antes de llegar al Cámping. Foto: 'Historia de Córdoba en imágenes'
Cordobeses a la caza del mojón (kilométrico)

Cazar mojones no es tarea fácil. Nos referimos, aunque ya está aclarado en el titular, a los kilométricos. Estas señales de piedra, con información sobre el punto en el que uno se encontraba y la vía en concreto, fueron muy utilizadas hace bastantes décadas. Poco a poco se sustituyeron por señales metálicas y cayeron en desuso. Unos se quitaron. Otros se dejaron pero el paso del tiempo fue acabando con ellos. Unos pocos, eso sí, sobreviven, pero no son fáciles de encontrar, pues el terreno donde estaban puede haber cambiado, haciendo complicada su visión. Un grupo cordobés de Facebook se ha propuesto ir encontrándolos poco a poco.

De esta manera, 'Historia de Córdoba en imágenes' se une a iniciativas similares surgidas en otras provincias. De hecho la idea parte de uno de sus administradores, Antonio Moreno, al conocer la recopilación hecha por un grupo de fotografía antigua de Madrid que le mostró su hermano. Al instante se lanzó a la carretera para fotografiar el que quizá sea más señero y visible de la ciudad, y que está en el Brillante poco antes del Cámping. Está en buen grado de conservación y resulta muy visible. Señala el primer kilómetro de la CO-110 a Villaviciosa, lo que también da una idea de lo que ha cambiado la ciudad, pues ese punto sería antaño el principio de las afueras.

A partir de ahí se ha hallado otro de la misma carretera pero cinco kilómetros después. Son los primeros hitos kilométricos de este interesante proyecto participativo. Si uno indaga en las redes, como decimos, son numerosas las iniciativas, sobre todo regionales, surgidas al respecto, aunque también nacionales y provinciales. Faltaba todavía la de Córdoba. Aquí está. 

De la misma forma, sin uno va navegando por esas páginas, se percata de la escasez de este tipo de señales de piedra. En algunos lugares han solicitado y posteriormente gestionado, figuras de protección cultural para ellos, como símbolos de un modo de vida, y de viajar, que se ha perdido. Por tanto esta propuesta de recopilación hecha en 'Historia de Córdoba en imágenes' podría tener bastante más importancia de la que parece, antes de que los que quedan se vean más y más deteriorados.

Sí, se trata de "cazar" al mojón. Pero para darle una vida mejor que la que tenía abandonado.

Comentarios