martes 25.01.2022
Cordoba Hoy

REDES SOCIALES EN CÓRDOBA

Grupos cordobeses de Facebook: 'Cordobeses sin empleo'

Con casi 8.500 seguidores, este grupo funciona desde hace cinco años
Fotos del grupo de Facebook 'Cordobeses sin empleo'
Fotos del grupo de Facebook 'Cordobeses sin empleo'
Grupos cordobeses de Facebook: 'Cordobeses sin empleo'

Con  casi 8.500 seguidores y administrado por Elena Larrea, el grupo de Facebook 'Cordobeses sin empleo' se ha convertido en una referencia por su utilidad para muchísimas personas de la provincia. Como en tantas ocasiones, esta herramienta de las redes sociales surge producto de la necesidad. Larrea llevaba años trabajando de comercial en una multinacional de material eléctrico. Pero llegó la crisis económica y en 2011 se juntó la pérdida de trabajo y un grave problema de salud en medio de un proceso de embarazo. Todo esto hizo que la administradora de este grupo se tomara las cosas con algo más de calma. Volvió brevemente a trabajos semejantes y ahora está opositando.

'Cordobeses sin empleo' surge hace cinco años al  comprobar que había muchos grupos de Facebook relacionados con Córdoba pero ninguno dedicado a la búsqueda de empleo y la formación. De esta manera en el grupo se comparten ofertas de trabajo, demanda de empleo con sus currículums o presentaciones (en diversos formatos), cursos de formación y becas. También hay lugar para las actividades de ocio o deporte, siempre y cuando sean gratutitas.

Otra de las secciones o posibilidades de la página está para las empresas, que pueden utilizar el grupo como plataforma publicitaria siempre y cuando ofrezcan a los usuarios algún tipo de descuento o a cambio de una oferta de empleo. En ese caso se les cede ese hueco a modo de anuncio. 

En este lustro de existencia se ha compartido miles y miles de post. ¿Qué puede aportar un grupo de Facebook en comparación con las páginas de empleo especializadas y profesionales? Elena Larrea cree que por el contacto más estrecho, se permite que las ofertas lleguen de otro modo al tener los miembros información sobre cada uno de ellos, es decir, si un negocio determinado necesita un trabajador en concreto "por ejemplo si mañana sale una oferta de delineante, a lo mejor a mí no me interesa, pero sé gracias a los perfiles a quién la puede interesar". De esta forma el grupo funciona como una verdadera red. Su administradora insiste en este punto: "Tenemos a gente de todos los sectores, es importante que los usuarios entiendan que si necesitan un trabajo concreto pueden pedirle por ejemplo presupuesto a alguien que ya está en el grupo".

"He estado haciendo un sondeo con otros miembros del grupo, y tenemos de todo, tenemos delineantes, arquitectos, del sector servicios, profesoras, hay gente de cualquier nivel formativo o de ingresos", explica Larrea, quien diferencia entre parados y desempleados, queriendo reivindicar el último término: "Estar parado lo asocio a no moverte, no buscarte la vida; estar desempleado es no tener ahora mismo un trabajo pero estar moviéndote, estás formándote, también informándote si quieres emprender con multitud de posibilidades que hay".

¿Cómo ve Larrea la evolución del empleo en Córdoba en estos cinco años de existencia del grupo? "Hay más impulso a los emprendedores, pero el asunto de la formación está un poquito parado, en cuanto al trabajo en Córdoba siempre ha estado muy mal".

GRUPO 'CORDOBESES SIN EMPLEO': https://www.facebook.com/groups/764109127036460/

Comentarios