martes 25.01.2022
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Grupos cordobeses de Facebook: 'En Córdoba nos ayudamos para superar el virus'

Desde el primer instante del confinamiento, los cordobeses empezaron a organizarse en torno a grupos que posteriormente darían lugar a las plataformas de voluntariado más complejas
Foto de la cabecera del grupo de Facebook administrado por Carmen Santiago
Foto de la cabecera del grupo de Facebook administrado por Carmen Santiago
Grupos cordobeses de Facebook: 'En Córdoba nos ayudamos para superar el virus'

El pasado 15 de marzo, hace algo más de un mes, se constituía en Córdoba la primera iniciativa ciudadana que buscaba la ayuda mutua ante el confinamiento, decretado ese mismo día. En poco tiempo empezarían otro tipo de iniciativas, unas especializadas, como la elaboración de material protector para los sanitarios, otras destinadas a la recopilación de datos y la conexión entre las personas para crear todo tipo de redes de colaboración. Pero ante las dudas suscitadas por una situación de pandemia, la artista plástica Carmen Santiago dio el primer paso haciendo algo que estaba en su mano: un grupo de Facebook. Así nació ''En Córdoba nos ayudamos para superar el virus'.

"Pensé que las mismas dudas que me asaltaban en ese instante serían comunes, pues era un momento en que andábamos muy despistados, no sabíamos si salir o no, ni cómo ni cuándo ni a dónde: era todo un cúmulo de preguntas", ha explicado Santiago. De esta forma empezaron a sumarse cordobeses al grupo hasta sumar en el momento en el que se escriben estas líneas casi 1.800. Y subiendo. "Esto hubiera sido un caos sin las respuestas civiles para calmar a la ciudadanía", sigue esta artista, "muchos teléfonos oficiales de todo tipo estaban entonces y siguen colapsados". 

El grupo sirve para compartir información oficial, contrastarla con noticias de medios locales o nacionales, mostrar qué se está haciendo en materia de voluntariado en Córdoba o incluso tratar sobre algunas normativas. En un primer momento sobre todo se dirigió a atender a los vecinos necesitados, de hecho este es su lema Ante el estado de alarma y restrinciones creado por el Covin ,se ha creado este grupo ,para intentar ayudarnos en lo posible todos los cordobeses . Todos tenemos un vecino que está en situación de vulnerabilidad por el virus ,bien por edad o enfermedad ,es más fácil y seguro que un vecino le lleve la compra cuando sale a hacer sus recados ,a que tenga que buscar alguien de fuera para que lo ayude en ese propósito .

Para evitar conflictos las normas de 'En Córdoba nos ayudamos para superar el virus' impiden publicar textos con connotaciones políticas, las promociones o el spam. También es norma la amabilidad en el lenguaje y la cordialidad.

En líneas generales, como ha podido observar Carmen Santiago, "lo institucional no ha llegado a funcionar todavía adecuadamente, pues falta personal, y no tiene en cuenta a multitud de personas no necesariamente mayores que requieren de ayuda, como enfermos que no pueden arriesgarse a contagiarse".

La artista cordobesa, y también comisaria de exposiciones, apuesta por intercalar en el grupo algún pequeño elemento de distracción: "el grupo no es para eso pero se permite un poco de libertad para que se publique algo ocasionalmente que no sea estrictamente informativo, sino algo que despeje un poco la mente, como algún vídeo gracioso...entre tantísima col, una lechuga".

Al margen de la actividad del grupo visible para sus miembros, su administradora va recibiendo consultas por privado sobre asuntos relacionados con el coronavirus que trata de responder o derivar "aunque si ni nuestros políticos se aclaran difícil es hacerlo para algunas de las consultas". Y es que mientras dure el confinamiento, Santiago está día, tarde y noche pendiente de la actividad de 'En Córdoba nos ayudamos para superar el virus', como indica "afortunadamente cada vez menor, porque van surgiendo más plataformas de voluntarios que funcionan muy bien". 

Y así, gracias a las redes sociales, se han ido tejiendo conexiones que hacen que esta situación no desemboque en algo peor. Como vemos los cordobeses se pusieron en marcha desde el primer instante.

Comentarios