PLENO ORDINARIO DE MARZO

Córdoba condena oficialmente la invasión de Ucrania y apoya las acciones del Gobierno

Los capitulares sacan adelante por unanimidad acuerdos sobre la Semana Santa cordobesa, un plan de prevención del suicidio o un plan de actuación en el barrio del Guadalquivir
La edil socialista Carmen González luce la bandera de Ucrania en el Pleno de Córdoba FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera La edil socialista Carmen González luce la bandera de Ucrania en el Pleno de Córdoba FOTOS RAFA MELLADO SENIOR

El Pleno ordinario de marzo ha dado hoy para aprobar varias cuestiones por unanimidad, entre ellas una moción para condenar la invasión rusa de Ucrania y para iniciar el proceso de solicitude para que la Semana Santa de la capital sea declarada de Interés Turístico de Andalucía o la comparecencia de la concejal María Luisa Gómez Calero en la próxima sesión plenaria de abril, tras el cietrre de la llamada comisión del Imdeec, aunque la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, la quiere seguir llamando de Torrejimeno.

En el primero de esos textos, los acuerdos son denunciar y condenar de manera firme y explícita la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el uso de la fuerza contra un país soberano, excluido explícitamente en el artículo 1.a. II del Acta Final de Helsinki (Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa) y en el artículo 2.4. de la Carta de las Naciones Unidas.

Marián Aguilar y Cintia Bustos en el Pleno
Marián Aguilar y Cintia Bustos en el Pleno

Además, se reafirma el respeto al derecho que asiste a todas las naciones de preservar su integridad territorial sin que pueda ser socavada por razones de proximidad geográfica, afinidad étnica o lingüística de acuerdo con los artículos 1. a). I. y 1.a). IV del Acta Final de Helsinki.

Por otra parte, se expresar el más firme compromiso con la defensa de los principios de la democracia, el estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales contemplados en la carta fundamental de las Naciones Unidas y se respaldan las acciones diplomáticas del Gobierno y de la UE para poner fin inmediato a esta incalificable invasión de un estado soberano y democrático y solicitar al Gobierno de España que mantenga un flujo de información suficiente con los partidos de la oposición al objeto de obtener la colaboración más amplia, pronta y responsable posible del conjunto de las fuerzas políticas.

Otro punto es expresar el apoyo y solidaridad de Córdoba a Ucrania y al pueblo ucraniano, que se hace extensivos a los más de 112.034 ucranianos que residen en España, por lo que se solicitamo que el Gobierno negocie lo antes posible en Bruselas un plan de ayuda humanitaria a la población civil ucraniana, así como un plan de contingencia para la acogida masiva de refugiados ucranianos que huyan de la guerra.

Cristins Pedrajas y Mercedes Muñoz con Antonio Álvarez en el Pleno
Cristins Pedrajas y Mercedes Muñoz con Antonio Álvarez en el Pleno

Finalmente se reitera la disposición del Ayuntamiento de Córdoba para que, en colaboración con los órganos competentes de la Administración del Estado y "en la medida de nuestras competencias y recursos, podamos acoger en nuestra ciudad a los refugiados ucranianos".

La moción sobre la Semana Santa, en principio, nació del Grupo Municipal de Ciudadanos, pero igualmente se convirtió en un texto conjunto de todos los grupos. En ella se indica que se va a iniciar por parte del Ayuntamiento el procedimiento para solicitar la Declaración de Interés Turístico de Andalucía de la Semana Santa de Córdoba.

Para ello, el Consistorio se ha de coordinar, a través del Imtur u organismo o delegación competente, con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y la Delegación Territorial de Turismo en Córdoba de la Junta de Andalucía la elaboración de la memoria y documentación que ha de formar parte del expediente de solicitud de la Declaración de Interés Turístico de Andalucía.

Según han señalado en el Pleno de hoy algunos miembros de la Agrupación de Cofradías, en 2010 la Semana Santa cordobesa generóa un impacto económico calculado en 42 millones de euros a lo largo de todo el año. Una cifra que bien merece la pena tener en cuenta.

Unas de las reinvindicaciones planteadas en el Pleno de Córdoba
Unas de las reinvindicaciones planteadas en el Pleno de Córdoba

Otras mociones que han salido por unanimidad han sido una socialista sobre el barrio del Guadalquivir, y otra de Vox acerca de prevención de suicidios en Córdoba. En la primera de ellas se insta al equipo local de gobierno a que, en diálogo con la Asociación Vecinal  Amargacena y el Consejo de Distrito Sur, se ponga en marcha un Plan de Actuación en la zona, con un cronograma de actuaciones a desarrollar durante el mandato.

Ese plan incluye varias inversiones y actuaciones como son la definición y puesta en marcha de manera inmediata del Plan de mejora de calles del Barrio Guadalquivir, anunciada en septiembre de 2020 por el alcalde y que empezaría con la redacción del proyecto de las actuaciones en el entorno de la calle Libertador Simón Bolívar o fijar un calendario de actuación por parte de las Delegaciones de Inclusión y de Movilidad para llevar a cabo la eliminación de barreras arquitectónicas como medidas para la mejora de la movilidad sostenible en el barrio.

También se plantea incrementar el mantenimiento y limpieza del barrio a través de la Delegación de Infraestructuras y de la Empresa Municipal Sadeco o que, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) se recuperen la iniciativas 'Cooperativizando Barrios' para poner en marcha proyectos de emprendimiento cooperativo entre personas que se encuentra en riesgo de exclusión social, en barrios como el Barrio del Guadalquivir.

Unas de las reinvindicaciones planteadas en el Pleno de Córdoba
Unas de las reinvindicaciones planteadas en el Pleno de Córdoba

Por otra parte, se plantea la implementación y puesta en marcha tanto desde la Delegación de Servicios Sociales como de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Córdoba para luchar contra el absentismo y el abandono escolar; la puesta en marcha en de iniciativas de alfabetización digital para los vecinos y las vecinas del Barrio del Guadalquivir, y la puesta en marcha, desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba junto a las Promotoras de Igualdad y los colectivos implicados, de una Estrategia que permita mayor implicación y participación de las mujeres del barrio en la transformación económica, social y urbana del entorno donde viven.

Para la Junta el encargo consiste en crear una comisión de trabajo capaz de atender las escrituras de los propietarios para su liquidación de la vivienda y estudiar la viabilidad de volver a poner en funcionamiento la Comisaria Conjunta en el Barrio del Guadalquivir, algo que tanmbiñén habría que verse con el Gobienbo central.

Manuel Torrejimeno y José María Bellido en el Pleno
Manuel Torrejimeno y José María Bellido en el Pleno

En cuanto a los suicidios, el acuerdo alcanzado señala que el Consistorio, a través de la Delegación de Educación e Infancia y en colaboración con las asociaciones y grupos de expertos especializados en salud mental y prevención del suicidio, propongan un programa, dirigido a los alumnos de los centros educativos de Córdoba, al profesorado y a las familias, de ayuda a la prevención del suicidio.

Se insta al Ayuntamiento a disponer de un espacio en su página web que recopile y muestre los recursos, tanto de carácter privado como público, de ayuda en materia de prevención del suicidio que existen en la ciudad de Córdoba, para que los ciudadanos puedan tener acceso a esta información de manera sencilla y eficaz.

Alba Doblas y Antonio de la Rosa en el Pleno
Alba Doblas y Antonio de la Rosa en el Pleno

Igualmente, y a través de la Delegación de Servicios Sociales, se pide la puesta en marcha del servicio necesario para la detección, ayuda y seguimiento de personas en riesgo de comisión de suicidio y autolesiones, que pueda derivar a servicios médicos de atención primaria y psiquiátrica y que se cumplan los acuerdos adoptados en moción conjunta de 10 de junio de 2.021 relativa a la mejora en la dotación de recursos para atención de la salud mental.

A la Junta se le pide que este mismo año culmine y desarrolle el Plan de Prevención del Suicidio.