jueves 02.12.2021

INFORME DE ALTADIS

Córdoba ocupa tras Cádiz la cabeza del ranking andaluz en contrabando de tabaco

El estudio es la segunda fase de una investigación que revela unas pérdidas en la comunidad por este motivo de 236,6 millones de euros en el primer semestre

Contrabando de tabaco
Contrabando de hoja de tabaco en Córdoba
Córdoba ocupa tras Cádiz la cabeza del ranking andaluz en contrabando de tabaco

La segunda fase del estudio de investigación 'Estimación de las implicaciones económicas generadas por la venta ilícita del tabaco en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el conjunto del territorio español”, encargado por Altadis a la Universidad Autónoma de Madrid y realizado en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía de Sevilla y el apoyo del Center of Economic Scenario Analysis and Research, revela que el comercio ilícito de tabaco ocasionó unas pérdidas económicas en Andalucía de 236,6 millones de euros a lo largo de los primeros seis meses de 2016. De esa cantidad, 124,6 millones de euros corresponden a la pérdida de ingresos por recaudación fiscal en la Comunidad.

Según se apunta en la página web de Altadis, estos datos denotan un descenso del impacto económico del 39,2% con respecto al mismo período del año 2015, cuando esta cifra se situaba en 389,4 millones de euros. Un descenso que coincide con la disminución de los niveles de comercio ilícito en Andalucía, que han pasado de un 38,8% en la primera mitad de 2015 al 27,2% en el mismo periodo de 2016, según los últimos datos de la encuesta de cajetillas vacías de la consultora Ipsos.

En cuanto a los efectos sobre la provincia de Córdoba, el contrabando supuso unos efectos negativos del 35% durante el primer semestre del año, frente al 38,4% del mismo periodo del pasado año, con un descenso de casi cuatro puntos porcentuales. De este modo, Córdoba se sitúa en segunda posición de Andalucía en materia de contrabando tras Cádiz, que se sitúa en un 47,2%, 12,4 puntos más en comparación al dato del cierre del primer semestre de 2015.

Puestos de trabajo no creados

El estudio señala, además, que el contrabando de tabaco en este semestre ha evitado la creación de 1.432 puestos de trabajo en Andalucía. De esa cifra, el 2,6% procederían de la industria del tabaco y más de 1.390 empleos se habrían dejado de crear en otras actividades que interactúan con este sector.

Por lo que respecta a los datos de Ipsos por ciudades andaluzas, Sevilla obtiene un índice de contrabando del 22,6% y Huelva, el 18%. En ambos casos, resulta especialmente llamativo el descenso de 18,4 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que podría denotar un importante trasvase del contrabando de cigarrillos al de hoja de tabaco, cuya venta ilegal prolifera en Internet.

Las bajadas en la incidencia pueden denotar un trasvase del contrabando de cigarrillos al de hoja de tabaco

La  primera fase del  estudio de investigación 'Estimación de  las  implicaciones económicas generadas por la venta ilícita del tabaco en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el conjunto del territorio español', presentado en Sevilla el pasado mes de septiembre reflejaba que las pérdidas económicas en Andalucía en el año 2015 habían sido de 780,3 millones de euros, de los cuales 379,6 millones de euros corresponderían a recaudación fiscal, lo que constituiría una  pérdida del 28,3% de la recaudación total en la Comunidad.

Asimismo, ponía de manifiesto el impacto del contrabando de tabaco en el empleo, suponiendo una pérdida de 5.028 puestos de trabajo en Andalucía.

Comentarios