viernes 09.12.2022
Cordoba Hoy

CONSEJO DE GERENCIA

Córdoba Laica rechaza la cesión de un terreno público para una iglesia en la zona de Turruñuelos

También que se dediquen nuevas nominaciones de corte religioso para determinadas calles
Imagen de la nueva iglesia que la Diócesis quiere levantar en Poniente
Imagen de la nueva iglesia que la Diócesis quiere levantar en Poniente
Córdoba Laica rechaza la cesión de un terreno público para una iglesia en la zona de Turruñuelos

Miembros y representantes de Córdoba Laica-Europa Laica han mantenido hoy reuniones de con distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba, al objeto de plantearles su postura referida a algunos temas, de los que han tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, que afectan a la ciudad y sobre los que se ven obligados a mostrar su "rotunda oposición", así como los motivos de la desavenencia.

El primero viene referido a que se ha tratado en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba de la "cesión de terreno a la Diócesis de Córdoba" en la zona de Turruñuelos con el fin de construir una iglesia, además de inmuebles anexos, como vivienda, cochera y otros equipamientos de uso para el sacerdote.

"Por nuestra parte manifestamos que, al margen de su legalidad o no, entendemos que unos terrenos públicos, considerados de equiparación social, no acaben destinados precisamente a servicios públicos, como podrían ser centro sanitario, colegio, guardería, biblioteca o espacio deportivo; y, sin embargo, se ofrezcan a una confesión religiosa que no se encuentra dentro de los usos sociales de todos".

Otro punto en el que han manifestado su oposición viene referido al nombramiento, creación o cambio en la denominación de algunas calles. "Nos sorprende que, a pesar de las referencias continuas a la Constitución, se olviden de que "España es un Estado aconfesional", por lo que, si se exceptúan tres casos, calles como la de Yerbabuena, determinadas segmentaciones de calles u otras de nueva titulación se dediquen a nombres de clara vinculación religiosa.

Concretamente, se ha propuesto denominar Paseo hermandad de la Quinta Angustia al espacio libre situado enfrente del edificio de la Diputación Provincial de Córdoba, entre la cara norte de la Plaza de Colón y los Jardines, confluyendo al Oeste con la Acera de Guerrita; un cambio de nombre de la Calle Horno de La Trinidad por la calle Santo Cristo de la Salud, con entrada por la calle Valladares y salida por la Plaza de La Trinidad; la denominación de vial de nueva apertura resultante de la aprobación del proyecto de reparcelación del PERI-CHI-2, Chinales como Baldomero Moreno Espino situado al Norte del ámbito, discurre en dirección Oeste-Este, con inicio en el vial peatonal denominado Ingeniero Antonio Valdenebro de la Cerda y final en el vial denominado Ingeniero Juan Chastang Marín.

También se propone la denominación del espacio libre situado junto a los Jardines Juan Carlos I, intersección con calle Antonio Maura y calle Albéniz como Plaza de la Facultad de Veterinaria. Igualmente se plantea cambio de nombre de la calleja de la Yerbabuena por la calle Andrés Valverde Luján, comprendida entre la calle del Buen Suceso y calle de Jesús Nazareno. Otra propuesta es denominar el espacio libre situado en el PERI SR-12, Vial entre la calle Virgen de las Angustias y Fuente de la Salud, como Doctor Joaquín Tortosa Lorenzo y denominar el espacio libre situado en el PAU SRA-S, Vial situado entre la calle Movimiento vecinal y la calle Vial B como Religiosa Madre Dolores Márquez.

En ambas cuestiones "hemos encontrado posicionamientos de grupos municipales que concuerdan con nuestros criterios. Es por lo que nos hemos brindado para trabajar conjuntamente en aquellos asuntos, como los citados, que respondan al mandato constitucional de aconfesionalidad y se respeten los fines a los que deben estar destinados los bienes públicos".

Comentarios