Educación y religión

Córdoba Laica critica que se permitan las actividades religiosas en horario escolar en los colegios públicos de la provincia

El colectivo alude a las visitas del obispo, Demetrio Fernández, al Norte de la provincia y las múltiples ofrendas florales a vírgenes o procesiones escolares

obispo misa Mezquita
photo_camera Niños en una misa con el obispo en la Mezquita-Catedral

La Asociación Córdoba Laica ha criticado este viernes "la continua realización de actividades religiosas y doctrinarias en los centros educativos", y ha exigido a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba que "cumpla con su obligación de velar por el cumplimiento del principio constitucional de 'aconfesionalidad' y el derecho constitucional a la educación".

En un comunicado, Córdoba Laica pide a Educación que trasmita "las instrucciones necesarias para que eventos como las visitas del obispo de estos días en el Norte de la provincia, así como las múltiples ofrendas florales a vírgenes, procesiones escolares y otras actividades religiosas en horario escolar no tengan que paralizar la actividad escolar de un centro educativo público".

Denuncias de familias

En la misma línea, Cordoba Laica recuerda también que viene "transmitiendo a la Administración educativa múltiples denuncias de familias y profesorado sobre actividades de este tipo realizadas en los centros públicos de educación, que incomprensiblemente siguen realizándose".

A su juicio, "la pérdida habitual de horas lectivas en los centros públicos o financiados con fondos públicos para dedicarlo a actividades de adoctrinamiento religioso, no solo incumple los preceptos constitucionales y potencia la discriminación por motivos de conciencia, sino que perjudica la formación y preparación de nuestro alumnado, que en el caso de Andalucía está muy por debajo de los niveles de los países de nuestro entorno".