HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN Y OPERARIOS DE AUTOMOCIÓN

Córdoba espera generar unas 9.400 contrataciones la próxima Semana Santa

La Semana Santa es un filón para una comunidad eminentemente turística como la andaluza, y de hecho las ocho provincias se sitúan en una posición elevada dentro del ranking nacional, Córdoba ocupa la plaza sexta de Andalucía y la 13 a nivel nacional en previsión de empleo

Veladores
photo_camera La Semana Santa llenará las terrazas de la ciudad

Andalucía será la comunidad autónoma que más contratos realizará la próxima Semana Santa, según un informe de Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, que prevé que la contratación siga incrementando en los próximos meses, lo que se traducirá, en primera instancia, en un aumento en el número de contratos de cara a la campaña de la Semana de Pasión. Concretamente, se pueden llegar a las 95.764 contrataciones en las ocho provincias andaluzas, lo que supone un incremento interanual del 15%, el más alto de todo el país.

Por eso, este período supondrá una buena oportunidad para muchas personas que se encuentren en búsqueda activa de empleo. El problema está en que ese reparto provincial no es equitativo, precisamente. Y, de hecho, la de Córdoba no será una de las que más contrataciones vaya a realizar, quedándose en las 9.387, sólo por delante de Jaén, con 7.525, y Almería, la que menos, con 5.598. En el otro extremo de la balanza se sitúan Sevilla, que lidera el ranking de la contratación andaluza, con una previsión de 23.311, seguida de Málaga, con 14.909 y Cádiz, con 12.524. Las intermedias no se quedan con cifras bajas tampoco, ya que Huelva espera generar 12.337 contrataciones y Granada, 10.173.

No obstante, y dejando a un lado la rivalidad andaluza, las provincias del sur no están en una mala situación en comparación al resto del país. Así, Sevilla se convierte en la cuarta de España que más empleo creará en ese periodo de tiempo, entre los próximos 20 y 27 de marzo, por detrás de Barcelona, que es la líder nacional con 36.648, Murcia (36.310) y Madrid (34.420). Málaga ocuparía la sexta plaza, con Valencia por delante (18.745), Cádiz y Huelva, la séptima y octava, respectivamente, hasta llegar a Granada, que es la número diez, por detrás de Alicante (11.656).

Córdoba, en el ranking nacional

Córdoba ocupa la posición número 13 del ranking nacional, ya que por delante se han colado Baleares (9.653) y Badajoz (9.550), al tiempo que Jaén es la plaza 15, con Vizcaya por encima (7.697), y Almería baja al puesto 24.

Andalucía es, sin duda, una autonomía tradicionalmente turística, especialmente en épocas como Semana Santa. Por este motivo, son los sectores relacionados precisamente con el turismo y la hostelería los que presentan mayor demanda de trabajadores en estas fechas.

Así, la hostelería y la restauración experimentarán un incremento de la contratación cercano al 20%, gracias a la demanda de perfiles como los camareros, ayudantes de camareros, los camareros de pisos, los ayudantes de cocina, los cocineros o el personal de office.

La hostelería y la restauración en Andalucía coparán la mayoría de esas contrataciones en camareros, cocineros, ayudantes y personal de office

También experimentará un crecimiento del 20% el sector de la automoción debido al incremento de las ventas en este período del año. Los profesionales más demandados serán los operarios, los matriceros, los carretilleros, los mecánicos, los chapistas y los pintores.

El sector aeroportuario prevé un incremento del número de viajeros en esta campaña. Por ese motivo, la contratación en este sector podría crecer un 15% con respecto al pasado año. Los perfiles más solicitados para cubrir este aumento de la demanda serán los vendedores, los comerciales y los azafatos.

El sector de contact center también reforzará sus plantillas con profesionales como los teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos. En total, este sector podría crecer un 15% interanualmente.

Por último, la logística y el transporte contratarán un 5% más que en la campaña de 2015. Por este motivo, los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los carretilleros y los administrativos serán otros de los perfiles más demandados en esta época.

Aunque el perfil del demandante de empleo era, antes del inicio de la crisis, casi exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra, este perfil ha quedado desplazado por otros muchos debido a la elevada tasa de desempleo que ha generado la situación económica de España.

En el perfil, a los estudiantes se han sumado ahora amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica y no cualificados

Así, los consultores de selección de Adecco han detectado una gran heterogeneidad en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados. Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta, y jóvenes no cualificados.

Los expertos, por tanto, coinciden al afirmar que todos los tipos de perfiles aprovechan estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar.

Como consecuencia de un turismo cada vez más internacional, los trabajadores con conocimientos de idiomas serán los más demandados por las compañías.

Como requisitos fundamentales están los idiomas, pero ya se está exigiendo un tercero: alemán, chino o ruso

Es el caso del sector turístico, donde el dominio de la lengua inglesa ya no es suficiente garantía para encontrar empleo, pues cada vez es más común el requisito de un segundo o tercer idioma (generalmente el alemán, el chino o el ruso), para atender la afluencia de visitantes procedentes de estos países.

Además, y como dato altamente positivo, por primera vez desde el inicio de la crisis, los consultores de Adecco han detectado un aumento en la confianza de las empresas, que se vuelven a plantear cubrir las vacaciones de sus trabajadores. En concreto, 5 de cada 10 consultores afirma que las empresas contratarán empleados esta Semana Santa para cubrir el hueco que dejan aquellos que se van de vacaciones.