JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Córdoba Ecuestre es la única firma que licita por el mantenimiento de las Caballerizas de la Policía Local

La oferta de la empresa es de 120.000 euros para un servicio licitado por 131.028, en ambos casos sin IVA
Caballos Policía Local
photo_camera Caballos de la Policía Local

Córdoba Ecuestre ha sido la única empresa que ha licitado por el servicio de mantenimiento de las Caballerizas Municipales de la Policía Local, así como de la alimentación, limpieza y cuidado de los animales con una oferta de 120.000 euros (sin IVA), para un trabajo valorado en 196.542 (con impuestos incluidos).

Los trabajos son para el mantenimiento de las instalaciones y utillajes, así como de la alimentación, limpieza y cuidado de los 10 equinos de propiedad municipal, dotados para el servicio policial. Eso implica a diario un primer pienso y abrevadero, el relleno de pellet en pesebres, la limpieza de animales (cepillado diario con rasqueta, almohaza, bruza y gamuza, de todos los animales, tanto los que entran de servicio como los que permanezcan en la cuadra), la recogida de camas de pellet y la limpieza y acondicionamiento de boxes, cuadra y picadero.

Policía Local a caballo en la Mezquita
Policía Local a caballo en la Mezquita

En este sentido, la empresa contratará los servicios de Saeco para la retirada del estiércol mediante el sistema de compactación de la materia orgánica, que constará de sus sistema hermético para evitar malos olores y molestias a los vecinos.

Las labores incluyen, además, la aplicación de actividades diversas, diarias o periódicas (desinfección-desinsectación de cuadra), ayuda en las tareas de doma y picadero de caballos que no estén de servicio, así como mantenimiento del guadarnés (monturas y guarniciones) y coches de caballos; ejercitar a los caballos en la 'maquina caminadora' a lo largo de la mañana; la limpieza y acondicionamiento de caballos de servicio para el turno de tarde; un segundo pienso y abrevadero; la retirada de estiércol; la limpieza, barrido y baldeo del callejón de cuadras, y, finalmente, alimentación y limpieza de los animales para pasar la noche.

Policía Local a caballo en el Bulevar Gran Capitán
Policía Local a caballo en el Bulevar Gran Capitán

Entre las actividades semanales están la limpieza y engrase de todo el material del guadarnés (monturas, guarniciones de enganche, cabezales, correajes o mantillas); la desinfección y desinsectación de boxes y cuadras con productos apropiados, para evitar plagas de insectos y contribuir a una optima higiene de instalaciones y équidos; el cambio de todas las camas de pellet al completo y la retirada de estiércol (atendiendo a cualquier indicación a este respecto para evitar el almacenamiento dentro de las instalaciones).

También hay tareas mensuales, como la limpieza y encalado de boxes e interior de la cuadra y la limpieza interior y exterior de coches de caballos (Landó y Milord). Semestralmente se debe aplicar una desparasitación interna de caballos y cada año la empresa debe encalar el interior y exterior de las cuadras, pintar los cerramientos en pista, el picadero y los elementos metálicos de boxes y cuadras en general, además de vacunar a los caballos contra el tétanos y la  influenza, y pintar por fuera y por dentro la oficina.

Agente de la Policía Local a caballo
Agente de la Policía Local a caballo

Por cierto que en caso de fallecimiento de un animal, la empresa estará obligada a a reponer los caballos fallecidos en el plazo máximo de 45 días, previa aceptación del nuevo equino por el oficial y por el instructor de la Unidad Especial de Caballería, tras la valoración de su idoneidad para el servicio, capa, morfología y demás elementos necesarios para la prestación de las funciones policiales.

El servicio que se licita es por dos años.